valoraciones falsas apps

Uno de los valores que más pueden ayudar a un usuario a decidirse por una aplicación o juego para descargar es la opinión de otros usuarios. Algo que los desarrolladores conocen bien y que algunas empresas tratan de explotar de forma comercial para conseguir descargas extra para sus aplicaciones y utilidades. Es por ello que, desde hace bastante tiempo, algunas empresas se dedican a ofrecer reseñas y valoraciones falsas en aplicaciones a cambio de dinero. Un pago por votos que puede ayudar a dar visibilidad y conseguir descargas a una aplicación, y que resulta ser un sistema de lo más habitual y utilizado, tanto en Google Play, la tienda de aplicaciones de Android, como en App Store, la tienda para iOS.

Así­ lo ha demostrado la empresa Apptentive, encargada de analizar y ofrecer datos a desarrolladores acerca de la acogida de aplicaciones en los diferentes mercados. Y es que, en su estudio, ha descubierto que a pesar de la libertad de Google Play, es en realidad la App Store la tienda de aplicaciones con más opiniones y valoraciones falsas, alzándose hasta un 55 por ciento de las herramientas aquí­ publicadas. Un porcentaje que disminuye hasta el 44 por ciento de las aplicaciones analizadas en el caso del mercado Android.

valoraciones falsas apps

Este dato se puede explicar teniendo en cuenta que App Store suele ser la plataforma de lanzamiento de muchas e importantes aplicaciones. Un primer inicio que se ayudarí­a de esta mecánica de comentarios y valoraciones falsos para conseguir tracción y llamar la atención de los usuarios en una plataforma más sencilla en comparación con Android por no existir una gran variedad de terminales y fragmentación entre diferentes versiones del sistema operativo.

De esta forma, es posible encontrar entre los comentarios de un buen número de aplicaciones valoraciones y opiniones de usuarios recurrentes, que no sólo se dedican a comentar en una buena selección de herramientas, sino que además suelen copiar y pegar estos comentarios. Así­, es relativamente fácil advertir, tras una sencilla búsqueda, si un usuario es real o se trata de una creación falsa para generar valoraciones en aplicaciones y lograr darles visibilidad, alcanzar buenos puestos en las listas de descargas y conseguir aún más usuarios.

valoraciones falsas apps

Sin embargo, el estudio de las aplicaciones llevado a cabo por Apptentive también ha arrojado otros datos llamativos. Así­, a pesar de que App Store cuenta con más comentarios falsos, es Google Play donde se encuentran los peores usuarios falsos. De tal forma, de las 100 aplicaciones con peores comentarios, el 80 por ciento pertenecí­a a la plataforma Android. Además, esta empresa ha encontrado que la categorí­a de juegos es en la que más comentarios falsos se encuentran, alcanzando un 41 por ciento de todos ellos, dejando en segundo lugar a la selección otros, con un 26 % y las aplicaciones de foto y ví­deo con un 8 por ciento.

En definitiva, una muestra del negocio y la importancia de las aplicaciones. Y es que una buena visibilidad puede suponer un crecimiento exponencial de las descargas y, por ende, de las ganancias que reportan al desarrollador. Un sistema de comentarios y perfiles falsos que parece seguir en alza, más aún teniendo en cuenta que tanto Google como Apple tienen en cuenta estas valoraciones y comentarios para generar sus listas de aplicaciones populares.