android

iOS y Android son los dos sistemas operativos para móviles más populares y lógicamente son competidores directos. La plataforma de Google es la más extendida, alcanzando la friolera del 80% de dispositivos en todo el mundo, por lo que la competición está ganada, sin embargo la rivalidad sigue estando a la orden del dí­a. Las batallas judiciales entre Apple y Samsung son sólo un ejemplo de esta situación, que a menudo llega hasta los usuarios, que defienden a capa y espada uno u otro sistema como el mejor que existe. Por otro lado, las incompatibilidades entre ambos sistemas, más por parte de Apple que de Google, no hacen sino aumentar la distancia entre ambos. Un equipo de estudiantes de la Universidad de Columbia se propuso hace unos meses acercar ambos sistemas y lo han conseguido. Han creado un programa que es capaz de hacer que las aplicaciones de iOS funcionen en dispositivos con Android.

http://youtu.be/Uaple0Ec1Dg

El programa en cuestión se llama Cider, una especie de puente de compatibilidad entre ambos sistemas operativos, que hace posible que las aplicaciones de ambos funcionen en un mismo dispositivo. El ví­deo que acompaña a su investigación muestra como las aplicaciones iBooks o Yelp, ambas para iPhone, funcionan en un tablet Nexus 7. De momento está en fase de desarrollo, por eso el rendimiento es bastante lento e inestable, pero es posible que consigan mejorar este apartado. Otro de los problemas de Cider es que no permite que las aplicaciones de iOS accedan al hardware del dispositivo. Por ejemplo, si tenemos una aplicación que necesita conexión a Internet o usar los servicios de localización, simplemente no los reconocerá. Esto se debe a que el programa engaña a las aplicaciones para que crean que están funcionando en un iPhone o iPad, pero sólo a nivel de software, los componentes fí­sicos son otro asunto.

iPhone5S

A pesar de los fallos, el simple hecho de hacer funcionar aplicaciones de iOS en dispositivos con Android ya es todo un reto. Cider todaví­a necesita ser perfeccionado hasta ser una herramienta que pueda manejar el usuario final. El equipo que ha trabajado en el proyecto piensa seguir desarrollándolo y puede que en un futuro consigan hacerlo funcionar correctamente. Android e iOS cuentan con las tiendas de aplicaciones más completas del momento y comparten muchos de los tí­tulos publicados, pero no todos. La App Store puede presumir de tener aplicaciones exclusivas muy interesantes y con Cider podrí­an llegar a un mayor número de usuarios que tienen terminales con Android. Sin embargo, no parece que el programa vaya a ser lanzado al público pronto, ni tampoco hay garantí­as de que vayan a conseguirlo, pero como primera aproximación es muy interesante.