futulele

Las aplicaciones musicales siempre han sido un gran reclamo en iOS. Y es que poder utilizar el iPhone como una verdadera guitarra o baterí­a es todo un punto a favor para aquellos que se inician en el ámbito musical o para quienes quieren llevar siempre consigo un instrumento. Pero la variedad no se limita a la guitarra o la baterí­a. Gracias a la aplicación Futulele, cualquiera también puede transformar su smartphone o tableta en un completí­simo ukelele para llevar a cualquier lugar y tocar en cualquier momento.

Se trata de una aplicación capaz de simular el sonido y técnica de un ukelele. Una completa herramienta que va mucho más allá de representar los sonidos de las cuatro cuerdas de este instrumento. Así­, cuenta con un diseño realmente cuidado que permite tocar de forma realista y completa, como si fuese de verdad, pero sin olvidar otras cuestiones como la distorsión del sonido, el rasgueo automático y otros detalles. Funciones extra que hacen de esta herramienta una genialidad para los amantes del ukelele.

futulele

Basta con iniciar Futulele para ver en pantalla el cuerpo de un ukelele con sus cuatro cuerdas, y unos cuantos elementos más. Algo que se diferencia si se utiliza en un iPhone o en un iPad. Y es que en la tableta de Apple existen más elementos y cuestiones en pantalla con una disposición algo diferente que hace de esta aplicación algo más ergonómico para tocar simulando que se trata de un ukelele real. Sin embargo, las mismas funciones están presentes en ambas plataformas.

Tan sólo hay que deslizar los dedos por la pantalla para rasguear y conseguir emitir sonido. Claro está que para tocar melodí­as es necesario alternar entre diferentes acordes, los cuales se pueden organizar en los botones de la parte superior de la pantalla para cambiar de uno a otro con sólo pulsar el deseado. Un punto extra de lo más interesante es que, en la parte inferior de la pantalla, donde se recogen las notas de cada cuerda, es posible deslizar el dedo para conseguir efectos de sonido y distorsiones cual guitarra eléctrica. Junto a esto, en el menú ajustes es posible configurar cuatro modos de sonido diferente que simulan eco, reverberación y otros efectos.

Pero si aún no se es un experto con los instrumentos de cuerda, el botón de rasgueo automático puede ayudar al usuario a centrarse sólo en los cambios de acordes. Al pulsar este botón Futulele rasguea automáticamente uno de los 15 ritmos preprogramados para poder hacer sonar el instrumento sin esfuerzo. Además, cuenta con diez canciones famosas para practicar y aprender poco a poco cómo tocar este instrumento con la motivación necesaria.

En definitiva, una herramienta de lo más completa y sorprendente para los amantes de la música y para quienes gusten de este simpático y alegre instrumento. Todo ello teniendo en cuenta el modo avanzado que permite la aplicación Futulele remote, conectando un iPad y un iPhone para tocar con ambos dispositivos a la vez y simular de forma realista que se toca un ukelele. La aplicación Futulele se encuentra disponible de forma gratis a través de App Store.