2048

Los juegos de lógica y números también parecen triunfar entre los usuarios de smartphones, aunque sea en menor medida que otros grandes éxitos como Candy Crush Saga. Es el caso de 2048, un curioso entretenimiento para aquellos amantes de los números, las sumas y la lógica. Algo que, lejos de lo que pueda parecer, resulta realmente sencillo y adictivo gracias a su mecánica ágil y no demasiado alargada en el tiempo, logrando enganchar a aquellos que quieren superarse partida a partida.

Se trata de un juego encasillado en la sección Puzzles aunque se basa mayormente en la lógica y la habilidad mental. Un tí­tulo que sigue la estela de otro juego que ha llamado recientemente la atención llamado Threes! y del que copia su mecánica. La diferencia es que en 2048 sólo hay que sumar números iguales al juntarlos sobre una misma baldosa. Todo ello con sólo deslizar el dedo por la pantalla, pero evitando hacerlo en demasiados movimientos para no llenar el tablero de juego de fichas sin casar o sumar. Un planteamiento sencillo a través de un aspecto visual que no sorprende por sus detalles, pero que ayuda a que sea un entretenimiento que engancha una vez que se domina su mecánica.

2048

Basta con iniciarlo para acceder al tablero de juego. Una cuadrí­cula de cuatro por cuatro donde aparecen dos baldosas con el número dos. A partir de aquí­ el usuario sólo debe deslizar el dedo hacia arriba, abajo, izquierda o derecha para juntar dichas baldosas contra los extremos del tablero. Eso sí­, sólo si son del mismo número. De esta forma, pasan a transformarse en una con el resultado de la suma. Sin embargo, con cada movimiento nuevas baldosas aparecen en el tablero, impidiendo el movimiento de forma libre y creando más alternativas para cada partida.

El juego finaliza al conseguir una ficha con el número 2048 o, en su defecto y en el mayor número de ocasiones, cuando el tablero se completa con baldosas sin poder realizar nuevos movimientos. Y es que es un juego casi imposible en el que su creador, un programador de 19 años llamado Gabriele Cirulli, afirma que sólo el 1 por ciento de todas las partidas acaban consiguiendo la ficha 2048.

Sin embargo, las partidas habituales apenas conllevan un par de minutos, logrando una puntuación que siempre es posible superar, lo que hace que sea un entretenimiento adictivo para los jugadores más inconformistas. Todo ello teniendo en cuenta la posibilidad de conocer las tablas y clasificaciones generales en las que comparar los resultados conseguidos tras cada partida con los de otros jugadores.

En definitiva, un juego que prescinde de detalles como un acompañamiento sonoro o un aspecto visual llamativo para centrarse en la idea de sumar en el menor número de movimientos posibles. Un entretenimiento que gustará a los jugadores más lógicos y que les mantendrá enganchados durante los tiempos de espera o ratos muertos. Lo mejor de todo es que 2048 es completamente gratis, pudiendo encontrarlo en Google Play para Android, en App Store para iOS y en Windows Phone Store para los usuarios con Windows Phone. Eso sí­, al igual que ha sucedido con Flappy Bird, existe una gran colección de juegos similares que imitan su mecánica con diferentes caracterí­sticas extra.