roomscan

Que los smartphones son una buena herramienta de trabajo es algo que no se le escapa a nadie. Lo curioso es saber que, con sus prestaciones, también son el sustituto perfecto para herramientas más prácticas como el metro, el lápiz o el papel. O al menos eso trata de demostrar la aplicación RoomScan. Una herramienta que permite crear planos de habitaciones y casas enteras tan sólo paseándose con un iPhone de pared a pared.

Se trata de una curiosí­sima aplicación que sorprenderá a más de uno al conseguir dibujar planos fidedignos de diferentes habitaciones con sólo acercar el móvil a sus paredes. Una idea que resulta llamativa y bastante eficaz, aunque hay que decir que los resultados finales tienen un margen de error bastante grande de hasta diez centí­metros. Nada que no se pueda solucionar introduciendo de forma manual las distancias reales de las paredes y área que se está midiendo.

roomscan

El funcionamiento de esta herramienta también sorprende por su sencillez. Basta con iniciar RoomScan, seleccionar un nuevo escaneado con el botón + y seguir las instrucciones. Cuando la pantalla del terminal lo indique sólo hay que colocar el móvil contra una pared de la sala y esperar al pitido que confirme la posición. Tras ello basta con ir pared por pared hacia la derecha repitiendo estos pasos en cada ángulo, sin importar la forma de la habitación o la posición exacta en la que se coloque el terminal. Y es que RoomScan se encarga de hacer los cálculos para representarla de forma realista. Eso sí­, hay que acabar el proceso de escaneado en la segunda pared contando desde la que se empezó.

En pocos segundos, y si todo ha ido bien, aparece en pantalla un plano muy aproximado de la sala, con todos sus ángulos, esquinas y demás. Lo bueno de RoomScan es que, además, cuenta con otras funciones interesantes como añadir puertas y ventanas para que el plano sea aún más detallado. Junto a ello, es posible almacenar todos los planos en diferentes carpetas para asociarlos a un mismo lugar o inmueble, pudiendo tener todo organizado para consultar en cualquier momento. Además, si se cuenta con un metro o cualquier otra herramienta de medida más exacta, es posible introducir todos estos datos para conseguir un plano casi profesional.

Todo ello de manera gratuita. Aunque RoomScan cuenta con una versión de pago que multiplica sus posibilidades al poder unir diferentes planos para disponer de toda una casa en un mismo documento. Sin necesidad de realizar tediosas tareas, sólo usando los sensores del terminal. Además ofrece total personalización con colores y la posibilidad de añadir puertas y ventanas durante el escaneado.

En definitiva, una aplicación que saca buen partido al giroscopio y acelerómetro del iPhone para conocer y dibujar un plano aproximado sin esfuerzo y en apenas un par de minutos. Pero lo mejor es que RoomScan se puede descargar de forma totalmente gratis tanto para iPhone como para iPad a través de App Store. También aquí­ se puede encontrar su versión de pago por 4,49 euros. Eso sí­, sólo está disponible en inglés.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.