Google es consciente de que uno de los campos que pueden tener un mayor desarrollo durante los próximos años es el control de los dispositivos inteligentes a través de la voz. Para potenciar su presencia en este campo, la compañía estadounidense ha desplegado una actualización de su herramienta Google Now con varios comandos de voz que nos permitirán tomar una fotografía o realizar un vídeo sin necesidad de abrir antes la aplicación dedicada. Aunque puede que los usuarios de smartphones y tablets no encuentren mucha utilidad en esta característica, sí que se puede convertir en un elemento clave en los determinados dispositivos llevables «wearables» como pulseras o relojes inteligentes.
Lo primero que hay que avisar es que se trata de una actualización que llega primero al mercado angloparlante, así que puede que todavía tengamos que esperar un tiempo para que llegue a los dispositivos españoles (en principio no debería llevar mucha espera). Básicamente, se trata de una mejora de nivel menor en la aplicación de búsqueda de Google Search, que también recibe el nombre de Google Now. La confusión entre estas dos herramientas es bastante grande y probablemente la compañía se decida por uno de los dos nombres próximamente.
Para comenzar a utilizar Google Search, podemos pinchar en el icono del micrófono en el widget de búsqueda de Google dentro de la pantalla del teléfono o sí tenemos activada la opción de que el teléfono o el tablet nos escuche todo el tiempo decir «Ok, Google» en la pantalla de inicio. El funcionamiento de la nueva característica se realiza del siguiente modo. Al decir «Take a photo», la herramienta abrirá automáticamente la aplicación de la cámara y podremos tomar una instantánea con mucha rapidez. En el caso de decir «Take a video», el programa abrirá automáticamente la misma aplicación pero con la función de grabar vídeo activada, de forma que podamos tomar una secuencia de lo que estamos viendo.
Sin duda, se trata de dos funciones útiles pero que pueden no aportar mucha rapidez al uso del teléfono o el tablet (de hecho, en las últimas versiones de Android tenemos opciones en la pantalla de bloqueo para abrir directamente la app de cámara arrastrando el dedo). Donde sí se puede encontrar una verdadera utilidad a estas órdenes de voz es en los nuevos dispositivos llevables o wearables que comienzan a llegar el mercado. Se espera que el año 2014 suponga el boom de este tipo de equipos que se pueden llevar en la muñeca o en la ropa, y que cuentan con diversas opciones inteligentes. Modelos como las pulseras Samsung Gear Fit y la Sony SmartBand se pueden convertir en los grandes protagonistas del mercado. También hay que destacar los avances que están experimentando los relojes inteligentes como el propio Samsung Gear 2, que ha potenciado mucho un aspecto clave como es de la autonomía.
Y una de las claves de estas propuestas estará sin duda en la voz, ya que resultará más cómodo y ágil interactuar con ellos sin tener que utilizar las manos. Veremos como se sigue desarrollando la herramienta de Google a lo largo de los próximos meses.