Consejos de WhatsApp

Para muchos, WhatsApp se ha convertido en una herramienta que nos tiene pendientes del móvil durante toda la semana. Una app que se utiliza para intercambiar todo tipo de impresiones y sentimientos, desde conversaciones intrascendentes a intercambio de fotografí­as, datos personales y por qué no… Declaraciones de amor. Pero en todo este universo que significa el WhatsApp muchas veces cometemos imprudencias que pueden llevarnos a más de un disgusto. Para evitar este tipo de problemas, te traemos una serie de consejos que ha publicado la Policí­a Nacional en su cuenta oficial de Twitter.

1. No des tu móvil a todo el mundo y no contestes a desconocidos. Una de las molestias más extendidas por WhatsApp es el uso de esta herramienta por muchos usuarios con fines comerciales. Si sufres el bombardeo de ofertas y comunicaciones que tienen el claro objetivo de hacerte gastar dinero, lo mejor que puedes hacer es bloquear inmediatamente al contacto. Si este bombardeo tiene un carácter más personal y se llega a incurrir en cualquier tipo de delito como acoso o injurias, deberí­as denunciar directamente esta situación. Para evitar llegar a este tipo de situaciones, resulta muy recomendable que evites entregar tu número de teléfono con demasiada libertad.

2. Desactiva la opción de mostrar la hora de tu última conexión. WhatsApp permite configurar esta caracterí­stica a través del menú de ajustes en la pantalla principal del programa, «Info de cuenta», «Privacidad» y después la opción de «Última vez». Podemos escoger entre las opciones de que todo el mundo vea la hora, solo los contactos o nadie. La Policí­a recomienda que mantengamos desactivada esta función ya que se trata de otra forma de control.

3. Comprueba siempre el destinatario al que vas a enviar un mensaje comprometido. Las confusiones pueden provocar más de un quebradero de cabeza tanto en nuestra vida personal como en el campo profesional.

4. Desactiva el almacenamiento de archivos personales en el teléfono. WhatsApp tiene una función automática que guarda los archivos personales como imágenes o ví­deos en nuestro dispositivo. Para evitar cualquier tipo de problema, como por ejemplo la descarga de archivos con contenido inapropiado, lo mejor que podemos hacer es desactivar esta caracterí­stica. Para ello, hay que ir a los ajustes de chat y a la opción de «Descarga automática de multimedia».

WhatsApp

5. Si bebes, no escribas en el WhatsApp. Algunas de las meteduras de pata más grandes que se pueden producir con esta herramienta tienen que ver con el hecho de escribir en el móvil cuando andamos con una o dos copas de más. Aunque lo parezca, el alcohol nunca es buen consejero.

6. Cuidado con los grupos del WhatsApp. Si te ves atrapado en un grupo con el que no estás cómodo del todo, lo mejor que puedes hacer es abandonarlo, sobre todo si en él se comparten contenidos inadecuados.

7. No hagas caso de las cadenas sobre riesgos en la salud o la seguridad. Que no cunda el pánico. Los bulos del tipo de «se ha encontrado una nueva banda peligrosa de rumanos que…» abundan en esta herramienta y lo mejor que puedes hacer es ignorarlos o por lo menos investigar a fondo sobre este tema antes de reenviar el mensaje a todos tus contactos.

8. Desconfí­a de los links que te lleguen. A menos de que confí­es de manera completa en el usuario que te enví­a un enlace, lo más recomendable es que no abras ningún tipo de enlace que te enví­en. Sobre todo, desconfí­a de los enlaces que enví­an a páginas que no sean oficiales y a los peligros links acortados.