pasa la bola

Las aplicaciones para smartphones y tabletas también pueden ser solidarias y ayudar a causas justas. Lo está demostrando la Fundación Vodafone en colaboración con la Fundación Atresmedia. Y es que han creado una curiosa herramienta llamada Pasa la bola con la que el usuario colabora con Cruz Roja sólo con descargarse la aplicación. Un proyecto creado para llevar el Plan de Ayuda Escolar de Cruz Roja de móvil en móvil, consiguiendo donaciones económicas sin que el usuario deba gastar ni un euro.

Se trata de una aplicación solidaria basada en la gamificación o el juego para captar la atención del usuario. Tan sólo hay que descargarla y estar atento a sus notificaciones ya que una bola roja virtual está circulando de móvil en móvil y, con cada pase, la Fundación Vodafone dona hasta cuatro euros en nombre del usuario. De forma sencilla, desinteresada y con otras cuestiones que comentamos a continuación.

pasa la bola

Lo único que hay que hacer es descargar la aplicación, conocer sus caracterí­sticas mediante un pequeño tutorial y registrarse como usuario para empezar a utilizarla. Para ello es posible utilizar las redes sociales Facebook o Twitter, acelerando el proceso. Tras ello ya es posible conocer el recorrido actual de la bola solidaria. Y es que el usuario es el propio protagonista pudiendo ver quién tiene la bola actualmente en su dispositivo, mostrando su imagen y su nombre hasta que la pasa. Además cualquier usuario puede hacer un repaso de la trayectoria moviéndose hacia abajo, y conociendo la cantidad actual de dinero conseguida para la causa.

La bola permanece hasta dos minutos en el terminal de un usuario si este no reacciona ante la notificación que le indica que es su turno de dar el pase. Tras ello pasa automáticamente, si es que el usuario no agita antes el terminal. Lo ideal es estar atento al móvil y pasar la bola antes de que pase un minuto, y es que en ese tiempo la Fundación Vodafone dona cuatro euros a Cruz Roja en nombre del usuario. De hacerlo durante el segundo minuto, la donación se reduce hasta los tres euros y hasta los dos si el usuario no reacciona y acaba utilizándose el pase automático. A ello hay que sumar los 50 céntimos que se donan automáticamente sólo con haber descargado la aplicación. Pero hay más.

http://youtu.be/8TUwTX-eZAo

En la barra inferior de la aplicación Pasa la bola existen otras opciones interesantes. Una de ellas es el minijuego del laberinto. Un entretenimiento para pasar los ratos muertos y que también es solidario, permitiendo a la Fundación Vodafone donar otros 50 céntimos si el usuario completa el reto la primera vez que juega en el tiempo determinado. También existe un apartado de donación para conocer los diferentes métodos para ayudar a este plan. Por último, el tercer botón presenta información del Plan de Ayuda Escolar que está llevando a cabo Cruz Roja.

En definitiva, una buena forma de ayudar de forma desinteresada. Tan sólo registrándose como usuario y estando atento a una posible notificación para agitar el terminal y pasar la bola al siguiente usuario lo antes posible. La aplicación Pasa la bola está disponible tanto para Android como para iPhone. Se puede descargar completamente gratis en Google Play y App Store.