google texto voz

La compañí­a Google acostumbra a lanzar actualizaciones de sus servicios y aplicaciones los miércoles. Una tendencia que repite semana tras semana pero que no supone la llegada inmediata de dichas novedades. Es el caso de su aplicación Sí­ntesis de voz, que acaba de ser actualizada con importantes novedades aunque es posible que el público español tarde aún unos dí­as en poder disfrutarlas. Aquí­ te contamos cuáles son y qué hacen.

Quienes no conozcan sí­ntesis de voz o de texto a voz (una traducción más afí­n a text-to-speach del nombre original), hay que decir que una de las herramientas más útiles de Google. Y es que es la encargada de leer en voz alta cuestiones como las traducciones o el texto de cualquier página web o aplicación. Una herramienta clave para los usuarios con problemas de visión o para todo aquél que prefiera escuchar en vez de leer. Cuestiones que ahora Google ha mejorado con esta actualización.

Y es que en esta nueva versión de Sí­ntesis de voz de Google, que alcanza el número de versión 3.0 (3.0.10.1047791) se han introducido nuevos idiomas y nuevos sonidos con alta calidad. Esto supone disponer de más idiomas de los que escuchar traducciones o acentos, además de mejorar la calidad de las voces ya disponibles para que el sonido sea más claro, menos robótico y algo más natural.

google voces alta calidad

Esta apuesta por la alta calidad supone un mejor sonido, pero implica nuevas descargas de voces que requieren más espacio. Tanto es así­ que se pasa de paquetes de voces que pesaban entre 5 o 6 MB en su versión normal, a paquetes que implican la descarga de más de 200 MB. Algo que los usuarios más habituales apreciarán en la definición y mejora del sonido, aunque puede suponer una carga excesiva para la capacidad de almacenamiento del terminal. Eso sí­, es el usuario quien puede elegir libremente qué paquetes de voces descargar desde el menú Ajustes, en la sección de idioma e introducción de texto.

Eso sí­, al descargar varios paquetes de voces, según el medio Android Police, es posible que las respuestas sonoras se mezclen. Es decir, que Google utilice las voces en calidad normal o las de alta calidad según el tipo de información y la herramienta utilizada. Además, es posible que la aplicación tarde varios segundos en ofrecer este discurso al cargar paquetes de voz de mayor tamaño. Algo en lo que Google tendrá que trabajar en próximas actualizaciones.

Junto a estos paquetes de voz en alta calidad también hay otras novedades. Concretamente nuevos idiomas o paquetes como el portugués localizado en Brasil y el español que se puede escuchar en Estados Unidos. Además hay otras novedades útiles como seleccionar individualmente los paquetes de voz de un mismo idioma para diferentes paí­ses, consiguiendo elegir la voz que el usuario desee y sin necesidad de descargar varios paquetes para un mismo idioma si sólo se va a utilizar uno.

En definitiva, una actualización que potencia una de las herramientas de Google que más pasa desapercibida pero que resulta de vital importancia para otras aplicaciones y usuarios que necesitan escuchar cuando no pueden leer. Las nuevas voces llegarán en una actualización que se ha lanzado de forma progresiva y escalonada a través de Google Play y de forma gratuita.