Crear todo tipo de canciones y melodías puede ser un juego de niños. Y no se trata de una frase hecha. Más bien de una aplicación que permite jugar con la música de forma muy sencilla a través de unos simples trazos. Todo ello enfocado al mundo de los más pequeños, aunque siendo una herramienta que cualquier usuario puede utilizar gracias a su sencillez y a lo divertido de sus resultados. Un juego musical basado en el dibujo y con muchas posibilidades.
Basta con iniciar la aplicación y seleccionar uno de los tres botones principales. La primera opción, New Song, permite al usuario construir una nueva pista desde cero. Por su parte My Songs recoge todas las canciones ya creadas y guardadas para volver a escucharlas o retocarlas si el usuario quiere. Por último, si se está falto de inspiración, lo mejor es acceder a la sección Grooves, donde encontrar todo tipo de estilos de canciones como base para modificar y personalizar sin encontrarse ante una partitura vacía.
La característica clave de Sketch-a-Song Kids es que plantea un sistema de creación de lo más sencillo, sin partir desde las partituras propiamente dichas. Por tanto, no es necesario tener conocimientos musicales para crear todo tipo de composiciones. Basta con dibujar líneas que representan notas sobre los dibujos de fondo. Trazos que pueden alargarse y acortarse a placer, posicionándolos en zonas altas del dibujo para conseguir agudos, o en la zona baja para crear tonos graves. Sin embargo las posibilidades son infinitas.
Así, a la hora de crear una nueva canción se ofrece un dibujo de fondo que hace las veces de partitura. Sobre él unas líneas que ayudan a delimitar los tonos. Con ello el usuario sólo debe escoger el instrumento que desee desde la parte izquierda de la pantalla, pudiendo elegir entre pianos, guitarras, violines, clarinetes, flautas, trombones, sonidos vocales y toda clase de percusiones. Cuestiones que se amplían al seleccionar cada familia de instrumentos y que disponen de diferentes colores para ser marcados e identificados en la partitura.
http://youtu.be/MuCaO5heVzk
Con ello sólo queda dibujar los trazos horizontales en pantalla a placer. Ya sean cortos o alargados para prolongar el sonido, y a cualquier altura. Es indiferente si se quiere realizar algún tipo de dibujo a través de estos trazos horizontales o se quiere tratar de conseguir una melodía. Una línea de tiempo en formato bucle recorre el dibujo haciendo sonar los diferentes trazos y consiguiendo la melodía. Una música que se puede guardar para editar o volver a escuchar en cualquier momento.
En definitiva, una aplicación a caballo entre las herramientas musicales y los juegos que cuenta con una amplísima variedad de instrumentos y posibilidades. Y es que es posible crear complejas canciones con ritmos de percusión y varias melodías si se desarrolla la destreza necesaria. Todo ello guiándose sólo por el dibujo, creando patrones o jugando con los colores. Lo mejor es que Sketch-a-Song Kids es completamente gratis. Se puede descargar para dispositivos Android a través de Google Play.