cortana wp81

Poco a poco van trascendiendo más datos e información acerca de uno de los rumoreados aspectos de Windows Phone 8.1, la siguiente gran actualización del sistema operativo de Microsoft para móviles. Nos referimos a su asistente por voz Cortana, una herramienta que tratará de satisfacer las necesidades de información del usuario y de la que se ha filtrado varias imágenes que dan a conocer su aspecto y posibilidades.

Para quien aún no haya oí­do hablar de ella se trata de una aplicación que ayudará al usuario a buscar información con una orden de voz, resolver dudas, realizar acciones y notificar cualquier cuestión de importancia. Cuestiones que recuerdan inevitablemente al carismático asistente Siri de Apple y al proactivo buscador Google Now. Cuestiones que las nuevas filtraciones no hacen más que confirmar. Todo ello respetando el sobrenombre Cortana que hace referencia al personaje de inteligencia artificial del conocido videojuego Halo, exclusivo de Microsoft.

De esta manera, Cortana sustituirí­a a la herramienta de búsqueda de Bing, haciendo las veces de buscador con sólo pulsar el botón de la lupa. Además se ha dado a conocer su imagen, que dista bastante de la figura femenina que aparecí­a en el videojuego. Así­ ahora serí­a una circunferencia de color azul con animación, capaz de moverse cuando contesta a las dudas planteadas por el usuario o que gira al realizar búsquedas en Internet antes de ofrecer su respuesta.

Uno de los puntos curiosos que han trascendido es que, del mismo modo que sucede con Siri, Cortana puede ser programada para llamar al usuario por el nombre que éste o ésta desee. Puede ser su nombre de usuario, su nombre real o cualquier apodo que prefiera. Una buena utilidad para conseguir la pronunciación o el trato que el usuario quiera a través de su nombre, además de crear una experiencia mucho más personal.

cortana wp81

Basta con redactar la pregunta en la caja de texto de la parte inferior o, si se prefiere, pulsar el botón del micrófono para dictarle la cuestión a este asistente. Lo bueno es que Cortana es una inteligencia artificial programada para aprender del usuario, sus costumbres y sus dudas. Todo ello queda anotado en su cuaderno (notebook) para hacerla más inteligente y poder ofrecer sugerencias respecto a dicha información almacenada.

Pero Cortana no sólo bebe de Siri como asistente por voz, también presenta funciones vistas en la herramienta Google Now. Por ejemplo, es capaz de seguir vuelos e información mencionada en correos electrónicos para crear toda clase de notificaciones que ayuden al usuario a recordar citas o cuestiones de su interés en el momento idóneo o al pasar por un lugar determinado.

Por el momento son cuestiones que se desprenden de las últimas imágenes filtradas, aunque aún se espera confirmación oficial. De hecho el nombre Cortana aún podrí­a tratarse de un nombre clave que no se utilizarí­a en el servicio final. Dudas que no se confirmarán hasta la salida oficial de Windows Phone 8.1 durante este verano.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...