nokia x google play

Nokia ha sorprendido en la feria del Mobile World Congress con algo que se vení­a rumoreando desde hace tiempo. A pesar de pertenecer ahora a Microsoft, que cuenta con su propia plataforma Windows Phone, ha lanzado unos curiosos terminales capaces de instalar aplicaciones del sistema operativo Android, además de las de la mencionada plataforma de Microsoft. Son los Nokia X, Nokia X+ y Nokia XL.

Lo curioso es que, tras las propias pruebas de la compañí­a finlandesa, se ha descubierto que el 75 por ciento de las aplicaciones disponibles en Google Play pueden ser instaladas tal cual en estos dispositivos, siempre y cuando sus desarrolladores las publiquen en Nokia Store. Todo un punto a favor para los usuarios que quieran disponer de la calidad de un terminal Nokia pero con la variedad de aplicaciones de la plataforma Android.

nokia x google play

Respecto al 25 por ciento restante de aplicaciones, no todo está perdido. Y es que su incompatibilidad está relacionada por utilizar los servicios de Google, con los que Nokia y Microsoft no son compatibles. Es por ello que Nokia ha publicado un SDK o conjunto de herramientas para que los desarrolladores puedan retocar dichas aplicaciones, eliminar y sustituir las cuestiones incompatibles y permitir su instalación así­ en los nuevos Nokia X.

Estos servicios y herramientas que deben sustituir son aquellas cuestiones que Google ofrece a los desarrolladores en Android para utilizar cuestiones como los mapas de Google, las notificaciones push, los pagos dentro de las aplicaciones y más. Cuestiones que no tienen porqué perderse de camino a los Nokia X para que las aplicaciones sigan siendo funcionales y efectivas. Así­, con la herramienta publicada por Nokia es posible sustituir los mapas de Google por los propios de HERE Maps, lo mismo que las notificaciones y los pagos.

Con ello los desarrolladores que lo deseen pueden empezar a llenar Nokia Store de aplicaciones originalmente desarrolladas para Android sin modificar nada o, mediante la herramienta que han publicado. Algo que según los responsables de Nokia se puede solucionar en menos de ocho horas de trabajo.

nokia x google play

Esto supone eliminar todas las posibles barreras entre Android y Nokia, mostrando el fuerte interés de los finlandeses por dar posibilidades a esta curiosa plataforma que aúna la calidad de los terminales con la variedad de aplicaciones y posibilidades. Un punto que, sin embargo, puede hacer mucho daño a la plataforma Windows Phone. Y es que los desarrolladores pueden optar por portar cómodamente sus aplicaciones Android con las herramientas para Nokia X, y no trabajar en las de Windows Phone si esta nueva plataforma acaba funcionando.

Por el momento todo son facilidades y posibilidades para unos dispositivos que plantean algo realmente nuevo en el mercado de los smartphones. Habrá que ver si finalmente los desarrolladores ofrecen sus creaciones para los terminales de Nokia. Unos dispositivos que están pensados para mercados emergentes, pero que pueden dar mucho juego si son bien acogidos.