joblens

¿Buscar trabajo desde un smartphone? No es nada nuevo. Hacerlo a través de una aplicación de realidad aumentada es algo que ya sorprende más. Es la propuesta que Nokia ha traí­do al Mobile World Congress de Barcelona de este año. Una herramienta que permite encontrar puestos de trabajo allí­ donde se ofertan al utilizar la cámara del terminal. Además es un completo buscador que ya cuenta con una buena cantidad de fuentes y bolsas de empleo, así­ como redes sociales para encontrar contactos.

Tal y como afirma el director de Developer Experience de Nokia, Bryan Biniak, esta aplicación no es la solución a la alta tasa de desempleo de España. Sin embargo si resulta de gran utilidad gracias a las diferentes opciones y funciones que guarda. Entre ellas destaca la búsqueda de empleo a través de la cámara de fotos. Es decir, utilizando la Realidad Aumentada. Nada más iniciar la aplicación es posible seleccionar esta opción para ver más allá de los edificios y paredes donde se encuentra el usuario. Así­ basta con enfocar en una u otra dirección para encontrar marcas sobre la imagen real en la pantalla del terminal de la ubicación de la oferta de empleo. Con sólo pulsar sobre la que interesa se accede a la información.

joblens

Además el usuario puede crear todo un perfil profesional en esta aplicación. Basta con generar un currí­culum y subirlo a OneDrive y utilizar la cuenta de usuario de la red social Facebook o LinkedIn. Con ello ya es posible disponer de información como contactos o amigos que trabajen en empresas donde se oferta algún puesto, posibles contactos que utilicen la aplicación y puedan ayudar al usuario a encontrar trabajo o simplemente llevar un registro de la evolución profesional del usuario.

Con todo ello es más sencillo encontrar ofertas de empleo cercanas y relevantes, aunque siempre es posible echar un vistazo en la pantalla Recomendado a todas las disponibles. La aplicación JobLens ya cuenta con fuentes como el Servicio Público de Empleo Estatal, Indeed, LinkedIn, Kyero.com, Twitter, Facebook, HERE Maps y Windows live. Una amplia colección donde encontrar toda clase de empleos. Además es posible activar filtros para asegurar que las ofertas se acomodan a las necesidades del usuario. Todo ello pudiendo recoger y archivar aquellas que más interesan para hacer un seguimiento de la propia evolución al ir formándose o sumando caracterí­sticas que se listen en los requisitos de la oferta.

http://youtu.be/JpQTXumrdzc

Junto a todas estas cuestiones, la aplicación también explota algunas de las caracterí­sticas propias de los terminales Windows Phone. Por ejemplo, es posible anclar una búsqueda de trabajo al escritorio a modo de Tile live o baldosa que muestra actualizaciones de las ofertas que interesan al usuario. Además, al pinchar sobre cualquier oferta y consultar su información o inscribirse, es posible pulsar sobre el icono de la parte inferior para ser guiado paso a paso hasta ella mediante HERE Maps, o compartir la oferta si se desea.

En definitiva, una completa y útil herramienta de trabajo para los usuarios de dispositivos Nokia Lumia. Una aplicación que hace las veces de buscador e intermediario. Además busca ofrecer en próximas actualizaciones información económica y laboral, para lo que colaborará el medio Cinco Dí­as. Por el momento JobLens ya se encuentra disponible en España. Se puede descargar completamente gratis desde Windows Phone Store.