A pesar de su reforzada seguridad y sus posibilidades, la aplicación Telegram no está libre de posibles problemas que se crucen en su día a día. Algo que ha quedado demostrado tras el primero de los fallos conocidos en el funcionamiento de este servicio de mensajería que tanto está llamando la atención. Eso sí, una crisis que parece estar ya resuelta gracias a su rápida actuación. Y es que todo lo relacionado con esta aplicación parece rápido.
Al parecer el problema sufrido por Telegram en los pasados días es fruto de su propia fama. O así informan sus responsables a través de un mensaje que han hecho llegar a diferentes medios de comunicación. De tal forma, afirman que “tras los últimos eventos”, la base de usuarios de este servicio de mensajería habría crecido en gran medida en todas partes del mundo. Esta cuestión habría llevado a su equipo de ingenieros a mejorar las funciones de sincronización de contactos, corrigiendo cuestiones como los códigos de país o ciudad. Pero malo ocurrió.
Al tratar de mejorar el servicio incurrieron en algún tipo de fallo de funcionamiento, produciendo así un error que notificaba a usuarios, de forma aleatoria, acerca de la disponibilidad de otros contactos en esta aplicación. Contactos con los que no tenían ningún tipo de relación y que podrían ser de otra parte del planeta. El problema es que con este fallo incluso dichos contactos desconocidos podían entablar conversación directa. Todo un problema de privacidad que ha podido escamar a más de un usuario que se haya percatado de este problema.
La buena noticia es que este problema ya ha sido solucionado desde el pasado jueves. De esta forma la sincronización de contactos debería funcionar de forma habitual y sin dar paso a contactos con los que no se tiene ningún tipo de relación. Eso sí, es posible que la aplicación mantenga a estos contactos listados, a pesar de haber reparado el error. Por ello, sólo queda que el usuario los elimine de forma manual si no desea tener ningún contacto con ellos.
Con todo ello Telegram entona un mea culpa, siendo responsable pero también ofreciendo la solución a un problema que podría haber tachado su reputación justo ahora que comienza a ser una alternativa válida a WhatsApp. Una reacción que es de agradecer y es que en apenas unos días ha trabajado por poner fin al error, solucionando cualquier tipo de problema particular a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.
En definitiva, uno de los problemas de abrazar rápidamente el éxito, pero que al menos demuestra la atención de los responsables de Telegram. Y es que, mirando los casos similares sucedidos en WhatsApp, pocos han recibido respuesta o un mensaje explicando la situación. A lo sumo un mensaje a través de Twitter informando de la caída del servicio. Ahora habrá que ver si resulta un problema puntual en la historia de Telegram o se convierte en la tónica habitual tras conseguir una base de usuarios demasiado amplia para manejar.