Al parecer WhatsApp sí está preocupada por mantener la privacidad de los usuarios de su servicio de mensajería. Y es que la confusión de las últimas semanas acerca de la implantación de una supuesta medida de seguridad que impedía ver las fotos de perfil de algunos usuarios, ha levantado muchas ampollas. Una medida que, finalmente, parece que sólo fue un fallo del servicio. La cuestión ahora es si no es un fallo provocado por la implantación de nuevas características que estarían por llegar. Cuestiones que se han dejado ver en la nueva versión beta o de pruebas de WhatsApp para iPhone.
O al menos eso es lo que afirman en la web iPhoneItalia, donde han conseguido varias imágenes de dicha nueva versión que WhatsApp estaría preparando para iPhone. Una en la que la novedad más importante recaería en la posibilidad de gestionar la privacidad del usuario con varias opciones acerca de la discutida función Última conexión, la posibilidad de bloquear la foto de perfil e, incluso, limitar la visibilidad de la frase de estado. Cuestiones que, hasta el momento, siempre son visibles para el resto de usuarios, sin poder gestionarlo.
Las imágenes filtradas muestran cómo se habilitaría un nuevo apartado en el menú Ajustes llamado Privacidad. En él aparecerían tres opciones completamente nuevas en el ámbito de la aplicación WhatsApp, más la conocida sección de contactos bloqueados, que ahora pasaría a estar organizada dentro de este mismo menú. Las tres opciones nuevas son las comentadas. De esta forma al pulsar sobre Última conexión (Last seen) el usuario podría escoger entre tres opciones diferentes de privacidad, permitiendo que todos conozcan este dato, sólo los contactos (usuarios de los que se tiene el número de teléfono) o incluso ningún usuario. Lo que, supuestamente, deshabilitaría esta característica por completo.
Exactamente lo mismo sucedería tanto con la opción Foto de perfil como con el Estado, donde el usuario podría acotar la cantidad de contactos que podrían tener acceso a esta información que hasta el momento es pública. Una buena forma de gestionar la privacidad y evitar el spam o los mensajes de desconocidos que sólo hablan tras ver una sugerente foto de perfil. Cuestiones muy debatidas desde que hace unos días las fotos de los contactos comenzasen a desaparecer de forma aleatoria.
Quizá una forma más ordenada de dar privacidad a una aplicación cuyas funciones son criticadas y defendidas a partes iguales por sus propios usuarios. Y es que disponer de una foto de perfil es útil para agregar a nuevos usuarios o saber en todo momento a quién se le está enviando un mensaje. Pero quizá se quiera proteger de mirones con los que no interesa establecer contacto.
De cualquier modo, por el momento son imágenes de una supuesta versión beta, por lo que aún podría tardar un tiempo en llegar la actualización final al resto de usuarios. O incluso que no llegue con todas estas opciones tras el periodo de prueba. Permaneceremos alerta para conocer si WhatsApp decide aplicar esta nueva capa de privacidad a su servicio de mensajería.