power sleep

¿Utilizar la potencia de proceso y las cualidades lógicas de un smartphone cuando no está siendo utilizado de forma activa por su usuario, y para una buena causa? Parece una idea eficiente y cuanto menos peculiar. La clave es que, más que una idea, se trata de una realidad gracias a la aplicación Power Sleep desarrollada por la compañí­a surcoreana Samsung. Una forma de ayudar a la comunidad cientí­fica para procesar datos en investigaciones contra el cáncer y el Alzheimer mientras el usuario está dormido.

Y es que la clave de Power Sleep es actuar para el usuario como si se tratase de una aplicación-despertador al uso. De esta forma, para el usuario sólo necesita establecer la alarma a la hora a la que se quiere despertar y asegurarse de que el terminal se encuentra conectado a la corriente para evitar su descarga de baterí­a y consiguiente apagado, así­ como conectarse a la red WiFi para evitar costes si se excede en el consumo de datos de su tarifa de Internet. A partir de este momento la aplicación Power Sleep comienza a trabajar en su verdadera misión, siempre y cuando la baterí­a esté cargada al 100 por 100.

power sleep

Con ello, el usuario estarí­a ayudando a la Universidad de Viena en sus proyectos cientí­ficos. Y es que esta universidad utilizarí­a la potencia lógica del terminal una vez que está completamente cargado para procesar información de secuencias de ADN. Un proceso centrado en la desencriptación de estas secuencias para poder ser analizadas por los cientí­ficos que están desarrollando proyectos contra el cáncer y el Alzheimer en dicha universidad.

De este modo el terminal del usuario recibe archivos que no suelen superar el MB y utiliza su procesador para llevar a cabo el proceso de desencriptación, devolviendo los datos resultantes a la universidad a través de Internet. Todo ello mientras el usuario duerme plácidamente. Ayudando así­ a la comunidad de forma pasiva con sólo permitir que, con esta aplicación, se pueda utilizar el dispositivo como un ordenador a distancia. Un sistema de superordenadores a través de todo el mundo gracias a la aplicación Power Sleep.

Según la descripción de esta aplicación, ni Samsung ni la Universidad de Viena recogen datos del usuario de su terminal. Y es que sólo tendrí­an acceso al procesador del terminal con el fin de ayudar a estas causas cientí­ficas, sin recopilar datos de mensajes, correos, imágenes o contactos. Al menos supuestamente.

Con todo ello el usuario puede dar su apoyo a estas causas cediendo la capacidad lógica de su terminal cuando no lo utiliza, tan sólo haciendo uso de la aplicación a modo de despertador. Eso sí­, resulta un despertador un tanto básico, echándose en falta varias opciones como establecer diferentes alarmas según dí­as o personalizar otras cuestiones. Claro que el objetivo principal es permitir el acceso de forma remota para desencriptar secuencias de ADN.

En definitiva, una curiosa forma de ayudar de manera desinteresada. La aplicación Power Sleep está disponible sólo para terminales Android actualizados a una versión igual o superior a 2.3. Se puede descargar completamente gratis desde Google Play.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.