VSCO Cam

Hay vida después de la toma. Si hace años después de disparar las fotos rebobinábamos el carrete y los llevábamos a la tienda, ahora el paso siguientes es pasarla por un programa de edición. Con estas aplicaciones gratuitas podemos sacar mucho más partido de la cámara de fotos de nuestro teléfono Android.

Pho.to Lab

Esta aplicación permite añadir filtros, efectos y marcos a nuestras fotos para crear imágenes más originales. Pero quizás lo más interesante sea el apartado de «Celebrity Collages». Con esta función, podemos añadir nuestro rostro (o el de un amigo) a fotos de famosos. Por si te preguntabas cómo le quedarí­a a Messi una camiseta con tu cara.

http://www.youtube.com/watch?v=fSCCwUSfKL4

Photo Grid

Esta aplicación está pensada para crear collages con nuestras fotos una vez las tengamos listas. Va de la mano de Instagram, la red social preferida para mostrar este tipo composiciones. Su uso es bastante sencillo e intuitivo y permite una gran variedad de opciones.

PhotoGrid

Picsart Estudio

PicsArt-Estudio

Esta aplicación es un programa de edición puro, pero bastante sencillo y dinámico. Permite retocar las fotos de luz y color, pero sobre todo trastear sobre ellas: añadir texto, bocadillos y dibujar sobre ellas. También permite crear collages aunque en esto es inferior a otras pues tiene menos opciones.

Snapseed

snapseed-android

Aquí­ entramos ya en un terreno algo más profesional. Snapseed se centra más en el tratamiento de la imagen, por encima de la animación o el collage. Permite retocar valores claves como la nitidez, el brillo, el contraste o la saturación de color. Al principio agobia un poco con tanto control, pero en unos pocos minutos su uso resulta mucho más intuitivo.

Photo Editor

Por el mismo camino que Snapseed, Photo Editor está enfocado a una edición más profesional si cabe. Es uno de los más completos, con todo tipo de herramientas de reencuadre y ajustes de color. Echa un poco para atrás la interfaz, menos sencilla en apariencia que la de otras aplicaciones, pero permite una edición más completa.

photo editor

Es mucho más precisa que otras apps, sobre todo en lo que se refiere al recorte y rotación de imágenes, que podemos ajustar por grados. También permite algunas opciones más sencillas, como aplicar filtros o efectos directamente sobre las fotos que hemos tomado.

VSCO Cam

vsco-cam

Esta es nuestra favorita, probablemente la mejor aplicación para fotografí­a de móviles que encontramos a dí­a de hoy. VSCO Cam permite controlar de forma sencilla las opciones de retoque fotográfico más avanzado, pero de una manera sencilla e intuitiva. La interfaz es una de las más logradas que vemos en Google Play, los controles están justo donde esperamos que estén.

Es una aplicación para todos los públicos. Los filtros y ajustes de color se aplican a toda la foto, sin posibilidad de edición por zonas, por lo que no podemos hablar de una aplicación de retoque profesional.

Uno de los puntos más interesantes son precisamente los filtros. Si bien estos no son del agrado de muchos «puristas» de la fotografí­a, en VSCO Cam adquieren una nueva dimensión. No sólo podemos elegir entre una variedad de ellos amplia y original, sino que también podemos ajustar el grado de intensidad con el que queremos aplicar cada uno.

vsco-cam

Además su parte social es una de las más cuidadas. Podemos compartir las fotos en las redes sociales más populares como Facebook o Instagram con bastante facilidad. Pero también se puede explorar y compartir el uso que hacen otros usuarios mediante una red propia llamada VSCO Grid.