paper facebook

Finalmente los rumores de hace algunas semanas se han confirmado tras la presentación oficial de Paper, la nueva aplicación de Facebook. Una herramienta que busca llevar al usuario las historias y temas de interés como si de un periódico se tratase. Un vitaminado lector de noticias que no se olvida del aspecto social, recogiendo información tanto de fuentes de importancia como revistas y medios de comunicación, pero también del muro del usuario. Todo ello en una herramienta visualmente muy llamativa que propone un aspecto y funcionamiento cómodo a la par de sorprendente.

Se trata de una nueva aplicación por el momento sólo para iPhone y que ha fechado su salida para el próximo dí­a 3 de febrero a través de App Store. Eso sí­, al parecer de momento en exclusiva para los Estados Unidos. Y es que este lector de noticias por el momento sólo recoge medios de este paí­s o centrados en su población. Por lo que aún habrá que esperar para ver a Paper en España o recogiendo fuentes locales. Sin embargo ya se ha mostrado su funcionamiento y caracterí­sticas principales. Cuestiones que sorprenden y que parecen mimadas hasta el más mí­nimo detalle.

paper facebook

De esta forma el usuario sólo necesitarí­a escoger las diferentes categorí­as de las que gustarí­a disponer en Paper. Basta con arrastrar secciones como diseño, noticias, tecnologí­a, etc. Automáticamente la aplicación recoge las últimas publicaciones de los medios más prestigiosos, así­ como de Curators o creadores de contenido. Así­ el usuario puede navegar de una sección a otra con sólo deslizar el dedo en la parte superior de la pantalla y conocer los últimos titulares y noticias en la parte inferior.

Pero Paper va más allá. Al deslizar el dedo de abajo hacia arriba las noticias toman el control de la pantalla para mostrarse en su totalidad. Así­ es posible leerlas de forma cómoda, ya contengan texto, sean una simple actualización de estado de Facebook o cuenten con una colección de fotografí­as. Todo se muestra de forma orgánica y muy atractiva, aprovechando la pantalla y deslizándose hacia abajo para no salirse de la noticia. Aunque siempre es posible deslizarse en horizontal para pasar a la siguiente o a la anterior. Hay que destacar el visionado de contenidos como fotos y ví­deos. Y es que en el caso de los primeros es posible hacer zoom con el gesto de pellizco y voltear la imagen a placer, mientras que los ví­deos se reproducen a pantalla completa, detrás del texto que lo titula.

http://youtu.be/IhrbT9O6kW8

Como no puede ser de otra forma, Paper da opción de compartir los contenidos a través de la red social Facebook o crear una historia propia, además de valorar las historias con un Me Gusta. Todo ello con sólo utilizar los iconos de la parte inferior de la pantalla, sin distraerse de la lectura o el visionado de dicho contenido.

Por el momento son detalles que se pueden conocer en la página web de la aplicación, así­ como en su ví­deo promocional, donde es apreciable su diseño, aspecto visual y lo agradable de sus animaciones y transiciones. Sin duda una fuerte apuesta de Facebook para llevarse su parte de pastel frente a otras herramientas de este género como Flipboard o Google Currents.