google chrome apps

Se trata de una noticia anunciada, y es que Google ya dejó claro el pasado mes de septiembre que estaba trabajando en poder llevar las herramientas de su navegador de Internet a las plataformas móviles. Sin embargo ahora se ha dado un nuevo paso en este camino, pudiendo comprobar los primeros resultados y acercándose al objetivo marcado. Un punto importante para los desarrolladores que quieran llevar sus herramientas a los usuarios de smartphones, pero también para éstos, que pronto empezarán a disponer de más aplicaciones y utilidades como las que ya disfrutan en sus ordenadores.

Las buenas nuevas se deben a una serie de herramientas de código abierto que reciben el nombre en clave de Apache Cordova. Un marco de trabajo que permitirí­a a los desarrolladores crear aplicaciones usando lenguajes de programación como HTML, CSS y JavaScript. Eso sí­, por ahora Apache Cordova está en una versión de desarrollo bastante temprana, limitando las posibilidades de los desarrolladores y las aplicaciones para web que pueden transformar en apps para smartphones. Pero se espera ir potenciando este marco de trabajo para dar más posibilidades.

De esta forma las aplicaciones que se pueden instalar y utilizar desde el navegador Google Chrome, ya sea una calculadora, juegos, herramientas de tareas, dibujo y una gran variedad existente en Google Chrome Store, podrán llevarse a los móviles. Todo ello en un proceso relativamente sencillo que permite a los desarrolladores coger su aplicación web e introducirla en una estructura que permita hacerla funcionar en los móviles. De tal modo también podrán llevarse a los principales mercados de aplicaciones, Google Play y App Store, para distribuirlas de forma cómoda, como una app más.

google chrome apps

Por el momento se han hecho grandes avances, permitiendo introducir otras opciones en este proceso de transformación de las aplicaciones. Así­, se respetará la identidad del usuario, podrán aprovecharse los modos de pago, contarán con alarmas y notificaciones, e incluso podrán utilizar la memoria del terminal y sincronizarse con otras herramientas como Google Drive. Cuestiones que se irán ampliando según se desarrollen las herramientas de Apache Cordova.

Es pronto para comenzar a ver aplicaciones de Google Chrome en un terminal Android o iOS, y es que aún hay varias cuestiones que afinar para que los desarrolladores puedan sacar el máximo partido a sus herramientas y llevarlas a los móviles con todas sus funcionalidades intactas. Pero no deja de ser una buena noticia al saber que más herramientas poblarán próximamente las tiendas de aplicaciones para satisfacer cualquier necesidad del usuario.

Por el momento los desarrolladores más interesados pueden comenzar a experimentar y conocer las utilidades de Apache Cordova, aunque no se abrirá al gran público por el momento. Es de esperar que no tarden mucho en verse las primeras aplicaciones web convertidas en aplicaciones para móviles.