pikura

En redes sociales no hay nada escrito. Y es que a pesar de existir una buena variedad de géneros, cada una cuenta con su propio estilo y fin. Un buen ejemplo es Pikura. Una red social de fotografí­a que poco o nada tiene que ver con Instagram, aunque sea denominada así­. Y es que en este caso el estilo, la belleza y la proporción dan paso a la habilidad del usuario para centrarse en objetivos o retos fotográficos que conseguir.

Se trata de una red social, aunque también sirve como un escaparate para ver las imágenes y los retos planteados por los propios usuarios de la aplicación, incluso sin registrarse en el servicio. Eso sí­, para sacar el máximo partido es necesario crear una cuenta de usuario añadiendo un nombre, una dirección de correo electrónico y una contraseña. Con ello ya se tiene plenos poderes para moverse y participar en Pikura. Una herramienta sencilla con apenas dos pantallas y un diseño agradable que, si bien no termina de sorprender, es completamente funcional.

Pikura sólo cuenta con dos pantallas al estilo metro. Una para ver la información del perfil del usuario, donde conocer las fotografí­as aportadas y los premios ganados, y otra pantalla para conocer las pruebas y participar en ellas. Tan sólo hay que moverse verticalmente para ver en imágenes los diferentes retos planteados por los usuarios. Todos ellos cuentan con un tí­tulo que representa el objetivo de cada competición. Una buena forma para guiarse y acceder al reto que más guste o del que se desee participar.

pikura

Dentro de cada reto es posible consultar las diferentes imágenes que otros usuarios de Pikura han añadido a la competición. Y es que no hay que olvidar que siempre habrá un ganador por cada reto, siendo este el que cuya foto consiga más votos dentro de cada reto. Todo ello pudiendo siempre votar y comentar cada una de las instantáneas. Pero, si se quiere participar, tan sólo hay que pulsar el icono de la cámara en la parte inferior y añadir la fotografí­a propia. Tras seleccionarla desde la galerí­a o tomándola en el mismo instante con la cámara, es posible editarla con varios filtros para darle un toque diferente y poder ganar así­ más puntos. Tras ello queda publicada para que el resto de usuarios puedan verla y votarla.

Pero ¿y si se quiere crear un reto propio? Basta con acceder a la pantalla de retos, pulsar el botón + en la parte inferior y escribir un tí­tulo. Automáticamente queda publicado en la pantalla de retos para que el resto de usuarios pueda participar y añadir sus imágenes. Además, si se desea participar en algún reto concreto, no es necesario buscarlo uno a uno. Existe un botón para aplicar un filtro y encontrar los retos más populares, los más recientes y otras categorí­as más.

En definitiva, un concepto de red social diferente que, precisamente por ello y por la calidad de la aplicación, ha sido premiada con el primer puesto en el concurso Nokia Create. Está disponible para todos los usuarios de terminales con sistema operativo Windows Phone y también para Android. Además, es completamente gratis. Se puede descargar desde Windows Phone Store y Google Play.