Durante este primer mes del 2014 el prestigioso medio de comunicación británico BBC está llevando a cabo un experimento en una de las redes sociales del momento. Y es que está buscando la manera de llegar a nuevos sectores y usuarios a través de los vídeos de Instagram. Un formato de 15 segundos suficientemente amplio para subrayar el acontecimiento más destacado del día. Todo ello utilizando imágenes en movimiento, música de fondo y un texto que acompañe y explique levemente el hecho.
Este proyecto se llama Instafax, en referencia a otro servicio informativo de hace un par de décadas. Lleva en activo una semana, mostrando de forma diaria una noticia resumida en tan sólo 15 segundos de vídeo, que es el tiempo máximo que Instagram permite publicar. Contenidos que hacen referencia a alguna de las noticias más importante del día y que se apoya en el resto de funciones de esta red social para conseguir llegar a más personas de una forma no tan convencional, aunque cada vez más perseguida por las marcas y compañías.
Y es que Instagram parece un buen escaparate no sólo para marcas. Gracias a su creciente número de usuarios, que durante el año pasado superó los 27 millones, las marcas la han elegido como plataforma para llegar a ellos. De una forma que siempre busca las líneas artísticas de la fotografía, pero un modo más de hacer publicidad. Tanto es así que la propia Instagram, para crear un modelo de negocio sostenible, ya ha empezado a publicitar contenidos de marcas a las que los usuarios no siguen. Se trata de imágenes promocionales que incluyen en el feed del usuario, aunque por el momento sólo a modo de experimento y en Estados Unidos.
El caso de la BBC es algo diferente. Y es que busca ser un canal de información más. Un lugar y un formato nuevos para distribuir noticias y llegar a nuevos usuarios. Según palabras de su jefe Online, Steve Herrmann, al diario The Guardian “queremos que el proceso sea orgánico, y estamos deseosos de probar nuevas ideas para hacer llegar nuestros contenidos en vídeo a nuevas audiencias”. Algo que dista bastante de publicitar un producto, pudiendo estar informado de varias noticias al día con sólo consultar la aplicación Instagram.
Por el momento este experimento conocido y marcado con la etiqueta #Instafax, muestra diariamente varios vídeos. En ellos se suceden las imágenes en diferentes tomas sobre algún hecho de importancia del día. Además, sobre las imágenes se dejan píldoras informativas o titulares con algunos de los datos que explican la noticia. Si el usuario quiere conocer más, también se utiliza la sección de comentarios para desarrollar con varias líneas el contexto o hecho mostrado, dando pie a que otros usuarios comenten o den su visión.
En definitiva, una forma más de social media, o de utilizar las redes sociales como plataformas o canales para hacer llegar información a los usuarios. Esta vez utilizando vídeos cortos y centrados en puntos importantes a subrayar. Para aprovecharse de este tipo de información tan sólo es necesario seguir o consultar el perfil de BBC News en Instagram. Eso sí, sus contenidos están en inglés.