instafax

Durante este primer mes del 2014 el prestigioso medio de comunicación británico BBC está llevando a cabo un experimento en una de las redes sociales del momento. Y es que está buscando la manera de llegar a nuevos sectores y usuarios a través de los ví­deos de Instagram. Un formato de 15 segundos suficientemente amplio para subrayar el acontecimiento más destacado del dí­a. Todo ello utilizando imágenes en movimiento, música de fondo y un texto que acompañe y explique levemente el hecho.

Este proyecto se llama Instafax, en referencia a otro servicio informativo de hace un par de décadas. Lleva en activo una semana, mostrando de forma diaria una noticia resumida en tan sólo 15 segundos de ví­deo, que es el tiempo máximo que Instagram permite publicar. Contenidos que hacen referencia a alguna de las noticias más importante del dí­a y que se apoya en el resto de funciones de esta red social para conseguir llegar a más personas de una forma no tan convencional, aunque cada vez más perseguida por las marcas y compañí­as.

Y es que Instagram parece un buen escaparate no sólo para marcas. Gracias a su creciente número de usuarios, que durante el año pasado superó los 27 millones, las marcas la han elegido como plataforma para llegar a ellos. De una forma que siempre busca las lí­neas artí­sticas de la fotografí­a, pero un modo más de hacer publicidad. Tanto es así­ que la propia Instagram, para crear un modelo de negocio sostenible, ya ha empezado a publicitar contenidos de marcas a las que los usuarios no siguen. Se trata de imágenes promocionales que incluyen en el feed del usuario, aunque por el momento sólo  a modo de experimento y en Estados Unidos.

instafax

El caso de la BBC es algo diferente. Y es que busca ser un canal de información más. Un lugar y un formato nuevos para distribuir noticias y llegar a nuevos usuarios. Según palabras de su jefe Online, Steve Herrmann, al diario The Guardian “queremos que el proceso sea orgánico, y estamos deseosos de probar nuevas ideas para hacer llegar nuestros contenidos en ví­deo a nuevas audiencias”. Algo que dista bastante de publicitar un producto, pudiendo estar informado de varias noticias al dí­a con sólo consultar la aplicación Instagram.

Por el momento este experimento conocido y marcado con la etiqueta #Instafax, muestra diariamente varios ví­deos. En ellos se suceden las imágenes en diferentes tomas sobre algún hecho de importancia del dí­a. Además, sobre las imágenes se dejan pí­ldoras informativas o titulares con algunos de los datos que explican la noticia. Si el usuario quiere conocer más, también se utiliza la sección de comentarios para desarrollar con varias lí­neas el contexto o hecho mostrado, dando pie a que otros usuarios comenten o den su visión.

En definitiva, una forma más de social media, o de utilizar las redes sociales como plataformas o canales para hacer llegar información a los usuarios. Esta vez utilizando ví­deos cortos y centrados en puntos importantes a subrayar. Para aprovecharse de este tipo de información tan sólo es necesario seguir o consultar el perfil de BBC News en Instagram. Eso sí­, sus contenidos están en inglés.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...