retrica

La variedad de aplicaciones de fotografí­a sigue creciendo y expandiéndose. Y es que parece un género que engancha a los usuarios de smartphones. Una de las alternativas más curiosas es Retrica. Una aplicación con numerosas opciones de edición para conseguir imágenes llamativas, elegantes, con un toque vintage y con diferentes formatos. Todo ello centrándose en las autofotos o selfies, aunque no se limita sólo a este género.

Se trata de una aplicación de fotografí­a que permite capturar y editar. Algo así­ como Instagram, pero eliminando el concepto de red social, destinándose únicamente a tomar y editar fotos. Además, busca ser una herramienta especialmente útil para las autofotos, aunque puede utilizarse para tomar capturas de escenarios, fotos grupales, etc. Todo ello en una herramienta sencilla y directa, que prescinde de menús y complicaciones.

De esta forma, sólo es necesario iniciar Retrica para que se active la cámara del terminal. Junto al encuadre, la pantalla también muestra un par de botones en la parte superior y una barra de herramientas en la zona inferior, junto al botón de disparo. De esta manera es posible configurar las diferentes opciones antes de tomar la captura, pudiendo ver lo cambios y el resultado de forma previa. Para conseguir la imagen deseada.

retrica

Retrica permite cambiar el formato de la imagen, aprovechando la pantalla panorámica o recortándola a un cuadrado o diferentes proporciones con el primer icono de la barra de herramientas. También permite aplicar un efecto sombreado circular como las imágenes clásicas si se selecciona la segunda opción. Además de esto cuenta con el efecto desenfoque tan conocido en Instagram que permite centrar la atención sobre un objeto o zona concreta de la imagen. Finalmente también cuenta con la posibilidad de añadir marcos a las imágenes y tomar capturas con temporizador, para poder captar una imagen o dar tiempo al usuario para prepararse.

Todo ello teniendo en cuenta que es posible alternar entra la cámara frontal o trasera del iPhone con sólo pulsar sobre la esquina superior derecha. Además, Retrica cuenta con la posibilidad de configurar el temporizador entre uno y diez segundos desde el menú Ajustes en el botón de la esquina superior izquierda. Aquí­, además, posee diferentes formatos de fotografí­a para crear collages. Ya sea una tira de imágenes al estilo fotomatón o una cuadrí­cula de hasta nueve capturas, entre otras opciones. Todo ello pudiendo configurar el intervalo de tiempo entre captura y captura.

retrica

Pero el punto fuerte de Retrica son sus filtros. Y es que en la parte inferior de la pantalla es posible escoger de forma aleatoria o selectiva desde el botón filtros más de 50 de estos elementos para conseguir cambiar el aspecto de la imagen. Lo bueno es que el efecto del filtro se aplica en tiempo real, antes de realizar la captura, permitiendo al usuario ver el resultado final en pantalla antes de pulsar el botón de captura.

Como no puede ser de otra forma, cuenta con una buena cantidad de opciones a la hora de compartir el resultado, desde redes sociales hasta correo electrónico. Además cuenta con la posibilidad de guardar la imagen directamente en el carrete. El único punto negativo es que siempre muestra una marca de agua con el nombre de la aplicación en la esquina inferior derecha. A cambio, la aplicación Retrica se puede descargar de forma totalmente gratis a través de App Store. Es una aplicación exclusiva para iPhone. Cuenta con una versión de pago que ofrece 25 filtros más y la posibilidad de eliminar la marca de agua de las imágenes tomadas.