fraude whatsapp

¿Has recibido algún mensaje de texto de un desconocido preguntándote si te llegaban sus mensajes de WhatsApp? No contestes, es un fraude. Y es que la fama de WhatsApp vuelve a ser utilizada para tratar de engañar a usuarios de móviles y lograr que caigan en un fraude telefónico, según ha constatado la organización de consumidores  FACUA. Un fraude que ya han denunciado y que parece haber proliferado últimamente entre un gran número de usuarios.

El hecho se produce cuando el usuario recibe un mensaje de texto o SMS de un desconocido. En él se insta a contactar con dicha persona mediante un número de teléfono tras supuestos varios intentos de comunicarse por “wasap” sin éxito.  Éste es el mensaje utilizado: Te estoy escribiendo por wasap. Dime si te llegan mis mensajes. Me agregaste el otro dí­a? Algunas variaciones de estos mensajes incluso hacen referencia al enví­o de imágenes para tratar de llamar la atención del usuario y lograr una respuesta a través del número de teléfono: Será un fallo d mi móvil con el wassap. Xp no paro de enviarte la foto! La has visto? Pense k podrí­a agregarte al face o wassap. O verte en smsduo Q hago?

Sin embargo, el remitente es un número 25568 y, según ha descubierto FACUA, pertenece a la empresa Iebolina Tradicional SL. Al contestar se incurre en altos gastos de facturación que pueden superar los dos euros por cada mensaje enviado, ya que se trata de un servicio SMS Premium. Un engaño que ya ha sido denunciado ante la  Secretarí­a de Estado de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.

fraude whatsapp

Además, este fraude se ha denunciado también ante diferentes autoridades de consumo de algunas comunidades autónomas, según informa FACUA, porque se cree que puede incurrir en un fraude de publicidad engañosa. Y es que contiene información falsa y que puede inducir a error al usuario, tal y como recoge el artí­culo quinto de la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal.

Ante tal fraude la mejor opción es eliminar el mensaje y evitar contestar a números de teléfono desconocidos. Además, el usuario puede contactar con su operadora para bloquear los números de teléfono y servicios de mensajerí­a Premium, evitando de esta forma cualquier tipo de fraude o coste adicional involuntario.

Este no es el primer caso en el que se utiliza el nombre de la aplicación de mensajerí­a WhatsApp para tratar de llevar a cabo un fraude. Y es que la fama de esta herramienta que ya es utilizada por más de 400 millones de usuarios en todo el mundo también es utilizada de forma poco ética para sacar beneficio propio. Ya sea utilizando un mensaje de texto aparentemente inocente para captar al usuario, o incluso planteando una versión de WhatsApp para ordenador en la que es necesario ofrecer el número de teléfono para poder utilizarla y que, finalmente acaba incurriendo en un fraude telefónico. Ante cualquiera de estos casos es recomendable utilizar el sentido común y no fiarse de los destinatarios desconocidos.

Fotos: FACUA