apple retira app cirugí­a

En el mundo de las aplicaciones no todo vale. Más aún cuando el intermediario es una compañí­a como Apple. Así­, esta semana se ha conocido la retirada de un juego de la App Store que proponí­a operar estéticamente a una versión no oficial de Barbie con unos cuantos kilos de más. Una aplicación destinada a niños y niñas que no ha agradado a algunos movimientos que buscan la erradicación del sexismo, quienes han conseguido su desaparición de la tienda de aplicaciones de la plataforma iOS.

Se trataba del juego Plastic Surgery & Plastic Doctor & Plastic Hospital Office for Barbie Version, algo así­ como Cirugí­a plática para Barbie. Eso sí­, no se trata de un desarrollo de Mattel, compañí­a propietaria de los derechos de la famosa muñeca. Tan sólo un gancho para llamar la atención de los usuarios. Un juego de habilidad que proponí­a a los usuarios llevar a cabo operaciones de cirugí­a estética para solucionar los problemas de sobrepeso y belleza de la protagonista.

A través de un detallado proceso en el que inyectar anestesia, cortar, extirpar grasa con una bomba, coser, y otras cuantas actividades más, el usuario podí­a conocer en qué consiste este tipo de operaciones. Todo ello con la misión de ayudar a la chica protagonista a solucionar sus problemas ya que, con unos cuantos kilos de más y sin conseguir que las dietas hicieran nada por ella, la cirugí­a se proponí­a como la única solución.

apple retira app cirugí­a

El caso y naturaleza de esta aplicación fue detectado por Everyday Sexism Project. Un organismo que lucha diariamente contra los ataques sexistas y los problemas relacionados con este asunto. Tras llevar a cabo una campaña a través de las redes sociales, consiguieron el apoyo y presión suficiente como para que Apple revisara la aplicación y decidiera retirarla de su tienda de aplicaciones App Store. Y es que se ofrecí­a como una aplicación para niños a partir de nueve años. Una cuestión que parece poco ética.

Pero no es el único caso denunciado por esta organización. Junto a este juego de cirugí­a que además utilizaba el nombre de la muñeca Barbie, también se ha logrado retirar otra aplicación de caracterí­sticas similares de Google Play, la tienda de aplicaciones para la plataforma Android. Una batalla que Everyday Sexism Project se toma muy en serio para defender valores universales y evitar la propagación del sexismo.

Parece que, aunque con ayuda externa, Apple sigue preocupándose de los contenidos que distribuye a través de su tienda de aplicaciones. Aunque muestra cómo una herramienta de dudosa ética ha pasado sus filtros de calidad que tantos quebraderos de cabeza han dado a otros desarrolladores. Las aplicaciones pueden ser utilidades para conseguir más eficiencia, o disfrutar de ratos de entretenimiento, aunque siempre hay que estar atento a los contenidos que traen en ellas. Por el momento Apple Store y Google Play ya cuentan con un par de herramientas supuestamente sexistas y poco éticas menos.