En el mundo de las aplicaciones no todo vale. Más aún cuando el intermediario es una compañía como Apple. Así, esta semana se ha conocido la retirada de un juego de la App Store que proponía operar estéticamente a una versión no oficial de Barbie con unos cuantos kilos de más. Una aplicación destinada a niños y niñas que no ha agradado a algunos movimientos que buscan la erradicación del sexismo, quienes han conseguido su desaparición de la tienda de aplicaciones de la plataforma iOS.
Se trataba del juego Plastic Surgery & Plastic Doctor & Plastic Hospital Office for Barbie Version, algo así como Cirugía plática para Barbie. Eso sí, no se trata de un desarrollo de Mattel, compañía propietaria de los derechos de la famosa muñeca. Tan sólo un gancho para llamar la atención de los usuarios. Un juego de habilidad que proponía a los usuarios llevar a cabo operaciones de cirugía estética para solucionar los problemas de sobrepeso y belleza de la protagonista.
A través de un detallado proceso en el que inyectar anestesia, cortar, extirpar grasa con una bomba, coser, y otras cuantas actividades más, el usuario podía conocer en qué consiste este tipo de operaciones. Todo ello con la misión de ayudar a la chica protagonista a solucionar sus problemas ya que, con unos cuantos kilos de más y sin conseguir que las dietas hicieran nada por ella, la cirugía se proponía como la única solución.
El caso y naturaleza de esta aplicación fue detectado por Everyday Sexism Project. Un organismo que lucha diariamente contra los ataques sexistas y los problemas relacionados con este asunto. Tras llevar a cabo una campaña a través de las redes sociales, consiguieron el apoyo y presión suficiente como para que Apple revisara la aplicación y decidiera retirarla de su tienda de aplicaciones App Store. Y es que se ofrecía como una aplicación para niños a partir de nueve años. Una cuestión que parece poco ética.
Pero no es el único caso denunciado por esta organización. Junto a este juego de cirugía que además utilizaba el nombre de la muñeca Barbie, también se ha logrado retirar otra aplicación de características similares de Google Play, la tienda de aplicaciones para la plataforma Android. Una batalla que Everyday Sexism Project se toma muy en serio para defender valores universales y evitar la propagación del sexismo.
Parece que, aunque con ayuda externa, Apple sigue preocupándose de los contenidos que distribuye a través de su tienda de aplicaciones. Aunque muestra cómo una herramienta de dudosa ética ha pasado sus filtros de calidad que tantos quebraderos de cabeza han dado a otros desarrolladores. Las aplicaciones pueden ser utilidades para conseguir más eficiencia, o disfrutar de ratos de entretenimiento, aunque siempre hay que estar atento a los contenidos que traen en ellas. Por el momento Apple Store y Google Play ya cuentan con un par de herramientas supuestamente sexistas y poco éticas menos.