apps usadas 2013

Con el año 2013 concluido toca analizar datos y sacar conclusiones. Algo que ha hecho la empresa de análisis Flurry, llegando a la conclusión de que las aplicaciones de mensajerí­a y de carácter social han sido las más utilizadas durante el pasado año. Un crecimiento superior al resto de géneros que muestra el momento de éxito por el que están pasando herramientas como WhatsApp, LINE, WeChat, Snapchat, Facebook Messenger y otras, pero también las redes sociales como Instagram o Facebook. Todo ello en un contexto generalizado de crecimiento, donde cada vez se usan más las aplicaciones.

Al menos esa es la conclusión que ha hecho pública Flurry tras tener en cuenta 400.000 aplicaciones. Un estudio que revela que el uso de las aplicaciones ha crecido un 115 por ciento años a año. Dato que las aplicaciones de mensajerí­a superan notablemente sobresaliendo con un 203 por ciento de crecimiento, siendo el género más destacado sobre otros como los juegos. Eso sí­, en el estudio de Flurry estos datos incluyen las aplicaciones de mensajerí­a y de carácter social, por lo que puede que la cifra queda un tanto descontextualizada al ser comparada con el resto. Pero, sin duda, muestra una tendencia que se refleja en otros datos como el creciente número de usuarios de aplicaciones como WhatsApp y Facebook.

Esta tendencia podrí­a venir determinada por la búsqueda de la privacidad por parte del usuario. Y es que ya Facebook ha hecho saber que, a pesar de su creciente base de usuarios, el público adolescente parece empezar a huir de esta red social. Es posible que en busca de la privacidad y la comunicación directa que ofrecen las herramientas de mensajerí­a habituales como la mencionada WhatsApp, la japonesa LINE o la china WeChat. Alternativas que no han hecho más que crecer durante el pasado 2013. Tanto es así­ que algunas de ellas se presentan como una plataforma en sí­ mismas, ofreciendo toda clase de herramientas y juegos a su alrededor (LINE), o como un fuerte apoyo para lograr vender smartphones y dispositivos en su nombre (acuerdo entre la fabricante Xiaomi y WeChat).

apps usadas 2013

Pero el informe de Flurry también ofrece otros datos interesantes. Así­, seguidas de las aplicaciones de mensajerí­a y redes sociales, siguen con un fuerte crecimiento las herramientas y aplicaciones de productividad. Un dato de crecimiento de 149 por ciento las sitúa en segunda posición, mostrando el interés de los usuarios por hacer un uso útil de su dispositivo, más allá de ser un mero elemento de ocio o comunicación.

Además, con estos datos se sabe que, aunque el dato de descargas de aplicaciones parece ir desacelerando, el uso general de las mismas sigue creciendo. Todo ello en un contexto cada vez más competitivo que obliga a la proliferación de aplicaciones gratuitas o con formato Freemium (gratis pero con contenidos de pago), y que otro estudio ha revelado que año tras año serán menos las que ofrezcan ingresos a sus desarrolladores. Por el momento queda claro que la mensajerí­a es el género estrella, aunque en un mercado creciente y cambiante.