A pocas semanas de acabar el año es habitual echar la vista atrás y hacer un análisis de los pasados doce meses. En esta ocasión ha sido Apple la que ha elaborado su lista de las mejores aplicaciones del 2013, separando en diferentes categorías según la plataforma y según el tipo de herramienta o juego. En este artículo recuperamos las listas de las mejores aplicaciones para iPhone y iPad según los criterios de Apple. Lamentablemente no todas ellas son gratuitas.
Para iPhone
Esta cada vez más famosa aplicación de idiomas ha conseguido llamar la atención de los usuarios de iPhone durante el 2013.Quizá por su atractiva mecánica para aprender inglés, por su atractivo diseño o por la efectividad. Y es que el sistema debe de Duolingo debe ser bueno cuando también ha conseguido triunfar entre los usuarios de Android. Basta con pasar nivel a nivel los ejercicios de léxico y gramática, basándose en las recompensas y castigos de la gamificación. Todo ello de forma completamente gratis.
Sin poder calificarla como juego o aplicación musical, esta herramienta ha conseguido situarse como finalista por méritos propios. Propone al usuario transformarse en músico sin necesidad de tener conocimientos musicales. Basta con dibujar formas y jugar con ellas para crear melodías mientras se interactúa con ellas. Una curiosa herramienta para los usuarios musicalmente más inquietos. Eso sí, para disfrutar al máximo de la aplicación es necesario adquirir otras herramientas y características a través de la propia aplicación.
Se trata de una de las redes sociales del momento. En plena disputa por hacerse un hueco ante Instagram, la aplicación Vine permite crear vídeos de seis segundos de duración con formato bucle. Unos contenidos que, con un poco de humor, llegan a ser adictivos. Una red social donde los gatos también tienen su apartado y donde, poco a poco, la comunidad de viners o bloggeros está creciendo y consiguiendo más adeptos.
Para iPad
Más enfocado al mundo editorial y educativo, el iPad parece ser utilizado como un libro digital. Al menos es lo que plantea esta curiosa y completa aplicación en la que el usuario puede investigar el cuerpo humano de forma interactiva. Destinada a los niños a partir de cuatro años, permite conocer diferentes partes del cuerpo humano, aparatos y órganos, y saber cómo funcionan. Todo ello de forma muy atractiva y visual, llevando la integración de los libros de texto a un nuevo nivel. Una herramienta que tiene un coste de 2,99 euros.
En este caso se trata de una aplicación musical de carácter profesional. Y es que ofrece una gran cantidad de posibilidades al usuario que desee mezclar su música y crear pistas totalmente nuevas. Una herramienta con efectos, controles y posibilidades similares a los programas profesionales pero que el usuario puede llevarse a cualquier lugar. Eso sí, pagando 17,99 euros por ello.
El guardián de la imaginación HD
De nuevo una aplicación que toca el ámbito literario o editorial. Utilizando los cuentos e historias como reclamo, hace uso de la interactividad, de animaciones y objetos para que narrar una historia sea aún más intenso e inmersivo. Minijuegos, objetos ocultos y sorpresas se esconden dentro de este cofre. Una aplicación que tiene un coste de 2,69 euros, y que puede ampliar sus características mediante la compra de objetos y contenidos dentro de la aplicación.