cover

La personalización en los terminales Android es todo un punto a favor de este sistema operativo. Algo que Google y otras compañí­as ya utilizan en sus terminales incluso en la pantalla de bloqueo, dando opción de acceder directamente a las herramientas que más urgentemente puede necesitar el usuario. Sin embargo estas capas de personalización no han conseguido llegar al nivel que ofrece la aplicación Cover. Una herramienta que ya lleva un tiempo llamando la atención y que por fin está disponible para todo aquel usuario de Android que la quiera utilizar.

Se trata de una aplicación para smartphones que sustituye la pantalla de bloqueo habitual del terminal. De esta manera se prescinde del patrón o la contraseña para mostrar una pantalla que de acceso a las necesidades más habituales del usuario. Es decir, una especie de acceso directo a las aplicaciones clave del usuario. Nada sorprendente hasta este punto. Sin embargo, lo que llama la atención de Cover es que es capaz de reconocer y mostrar esas aplicaciones en la pantalla de bloqueo de forma automática, variando dicha selección según el lugar y el momento del dí­a, sin que el usuario deba preocuparse por nada. Todo ello a través de una pantalla de bloqueo elegante y, sobre todo, práctica.

cover

Basta con instalar la aplicación para tener acceso a todas sus funciones. Cover se encarga automáticamente de conocer cuáles son las aplicaciones más utilizadas por el usuario y colocarlas en la pantalla. De esta forma es posible acceder rápidamente a ellas. Además, desde la misma pantalla de bloqueo es posible deslizar el dedo de abajo hacia arriba para acceder a otras herramientas rápidamente sin acceder al menú para buscarlas. Pero aquí­ no acaban las funcionalidades.

Con Cover es posible pulsar y mantener el dedo sobre una de las aplicaciones en pantalla y deslizar para acceder directamente a ella para echar un vistazo. Sin necesidad de desbloquear el terminal es posible conocer si hay contenido nuevo o de interés y devolver la pantalla a su posición original para mantener el terminal bloqueado. Además, cuando se está en una aplicación o menú, es posible pulsar sobre la esquina superior derecha de la pantalla para desplegar un menú con otras de las aplicaciones frecuentes y saltar directamente a cualquiera de ellas.

Pero lo que sorprende realmente de Cover es la capacidad de organizar diferentes pantallas de bloqueo según la situación del usuario. Así­, sin el uso del GPS para ahorrar baterí­a, es posible que Cover sepa si el usuario se encuentra en casa, en el trabajo, en el coche o en cualquier otro lugar. Esto hace que la pantalla modifique su lista de aplicaciones según la necesidad, mostrando las herramientas habituales y útiles en cada caso de forma automática. Algo que sucede incluso si se conectan los auriculares, mostrando las aplicaciones musicales del terminal. Todo ello teniendo en cuenta que es posible acceder al menú ajustes para personalizar otras caracterí­sticas como el modo vibración o silencio, especificando ciertas horas y lugares, o la imagen de fondo.

En definitiva, una idea brillante para aquel usuario que no quiera perder tiempo buscando entre sus aplicaciones lo que necesita nada más echar mano al terminal. Un punto extra es que, colocando el dispositivo en posición horizontal es posible acceder rápidamente a la cámara de fotos, sin desbloquear el terminal. La aplicación Cover está desarrollada para Android y se puede descargar completamente gratis a través de Google Play. Aún se encuentra en versión beta o de pruebas, pero es completamente funcional.