my app rank

¿Qué aplicaciones son prescindibles? ¿Con cuáles se pierde o se aprovecha más el tiempo? ¿Cuáles no son usadas desde hace algún tiempo? Son preguntas que de vez en cuando un usuario de smartphone o tableta debe plantearse con el fin de borrar aplicaciones y liberar espacio del terminal, o para devolver su fluido funcionamiento. Pero no siempre resulta sencillo analizar el uso de estas herramientas desde su propia perspectiva. Por ello surge la aplicación My App Rank.

Se trata de una utilidad destinada a medir las costumbres y usos de las aplicaciones por parte del usuario en su smartphone. Con ella es posible conocer qué aplicaciones se utilizan durante más tiempo o con más asiduidad, así­ como las que menos. Datos objetivos para poder deshacerse de aquellas que sólo están ocupando espacio o, quizá, aquellas que distraen más al usuario de sus quehaceres diarios. Todo ello a través de una herramienta muy sencilla en su uso y con un aspecto visual cuidado y muy agradable.

my app rank

El uso de My App Rank es realmente sencillo. Y es que básicamente es una aplicación que funciona automáticamente. Lo único que hay que hacer es iniciarla por primera vez nada más instalarla. Una ventana emergente da la bienvenida e invita al usuario a conocer las diferentes posibilidades de la aplicación en un par de pantalla nuevas. Tras ello ya es posible comenzar a utilizar la aplicación. O más bien, ponerla a funcionar para que haga su trabajo automáticamente.

Y es que My App Rank funciona en segundo plano, monitorizando y siguiendo el uso que se hace de las diferentes aplicaciones del terminal. Desde las que se utilizan activamente como aquellas que llegan instaladas y no se es consciente de que se usan. Para ello mide el tiempo de uso y elabora un ranking que se muestra en su pantalla principal. Así­, el usuario sólo tiene que volver a la aplicación de vez en cuando para conocer cómo va dicho listado, pudiendo ver por orden las aplicaciones que más tiempo se han usado, concretando dicho tiempo junto al nombre e icono de la herramienta. Todo ello de forma muy visual.

Hay que tener en cuenta que las estadí­sticas y los tiempos no siempre son estáticos, fluctuando según los dí­as de las semanas, horarios del usuario, etc. Por ello esta aplicación cuenta con la posibilidad de desplegar el menú y ordenar los datos de un dí­a, una semana o de siempre. Además, desde el menú Ajustes es posible establecer el número de aplicaciones del ranking. También es posible, desde la pantalla principal, ocultar aquellas aplicaciones que se quieran hacer desaparecer de la medición, ya sea porque se conoce su uso, porque no se pueda eliminar, o por cualquier otro criterio.

En definitiva, una aplicación útil para conocer qué aplicaciones se usan más y cuáles menos, y actuar en consecuencia. Todo ello sin necesidad de medir ni registrar nada activamente, sino mediante un proceso automático. La aplicación My App Rank está disponible para Android en Google Play de forma totalmente gratis.