whatsapp rescate

La aplicación de mensajerí­a instantánea vuelve a ser noticia por un caso de rescate. En esta ocasión ha tenido lugar en el término municipal de Yátova, en Valencia, donde dos senderistas quedaron extraviados el pasado domingo. Tras alertar a la Guardia Civil, éstos consiguieron ponerse en contacto con los excursionistas mediante WhatsApp y localizarlos gracias a la función Compartir Ubicación, lo que permitió su rescate. Un hecho que empieza a no ser tan anecdótico gracias a la utilidad de esta herramienta que va más allá de la mensajerí­a.

Los senderistas, un hombre de 38 años y una mujer de 34, se extraviaron mientras practicaban senderismo en el término de Yátova. De tal modo, a las 18.00 horas decidieron contactar con la Guardia Civil para informar del hecho. Tras ello, comenzó un operativo de búsqueda con efectivos de este cuerpo de Buñol. Después de encontrar el vehí­culo de los senderistas, la Guardia Civil contactó con ellos a través de la aplicación WhatsApp, pudiendo recibir la ubicación aproximada de los mismos gracias al GPS del smartphone y la función de enviar la posición. Una herramienta con un pequeño margen de error que permitió hacer el rescate efectivo alrededor de las 20.45 horas cerca del pantano de Forata en Macastre. Los excursionistas se encontraban en buen estado, aunque con indicios de hipotermia debido a las bajas temperaturas de la tarde.

whatsapp rescate

Este no es el primer caso que se da en el que WhatsApp ayuda en el rescate de excursionistas. Hace unos meses se conocí­a que el Grupo de Rescate en Altura de la Comunidad de Madrid ya habí­a utilizado este sistema en un par de ocasiones para rescatar a varios montañeros extraviados. Y es que, al disponer de un número móvil con el que contactar, también era posible enviar los datos de geolocalización para encontrar su ubicación de forma rápida y muy aproximada. Aunque no son los únicos. Los bomberos de Zaragoza también llevan meses utilizando esta herramienta para contactar con ví­ctimas y encontrarlas rápidamente. No cuentan con un número de teléfono público, pero sí­ se lo transmiten a las personas que alerten de algún peligro al número 080 de emergencias de Aragón para poder enviar su ubicación.

Y es que Compartir Ubicación es una función de lo más práctica y útil, y no sólo en el ámbito social. Basta con desplegar el menú Compartir y seleccionar Ubicación. De esta manera se muestra en pantalla un mapa con la localización aproximada del usuario. Un dato que se puede afinar aún más si se ha activado el sensor GPS previamente desde el menú Ajustes. Así­ sólo queda elegir compartir la ubicación actual o, si se prefiere, elegir otros lugares o establecimientos también recogidos en el mapa si están cerca de la posición. Una buena forma de dar a conocer un lugar de reunión sin perderse en explicaciones.

whatsapp rescate

Eso sí­, es requisito indispensable contar con una conexión a Internet para poder transmitir este dato. Lo bueno es que WhatsApp se encuentra presente en todas las plataformas de smartphones actuales, por lo que es toda una garantí­a a la hora de practicar montañismo y senderismo. Siempre con el terminal cargado y cerciorándose previamente de conocer cómo utilizar esta función.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.