upplicacion

Hoy en dí­a la atención está puesta sobre los smartphones y tabletas. Y es que es la plataforma más personal y cercana al usuario, la que se consume a cualquier hora y momento del dí­a. Por tanto, un canal muy a tener en cuenta para empresas y negocios que deseen llegar a sus clientes de forma directa. Sin embargo, no todo el mundo es capaz de crear una aplicación, o hacerlo de forma sencilla, cómoda, barata y con calidad. Es por ello que surge la solución Upplication. Un servicio que acompaña al usuario paso a paso durante la creación de su herramienta móvil y le ayuda a posicionarla en los mercados de aplicaciones de las principales plataformas móviles.

Se trata de un servicio español, surgido de la “necesidad que los negocios tienen de estar adaptados al móvil”, según afirma uno de sus fundadores. Una herramienta surgida entre las cabezas de tres estudiantes de la Universidad Complutense que, con ayuda de sus familias en primer lugar y buscando el apoyo de consejeros, han conseguido sacar adelante. Así­, Juan Sicilia, José Luis Vega de Seoane y Victor Rodado han lanzado Upplication.

upplication

Con una filosofí­a que recuerda a los servicios que permiten crear páginas web de forma sencilla para personas y negocios, Upplication da la oportunidad de crear aplicaciones a toda clase de personas, sin necesidad de tener conocimientos acerca de programación. “Hemos creado una herramienta realmente sencilla, que cualquiera sabrí­a usar, con soporte telefónico y chat en tiempo real para nuestro cliente. Queremos que noten que estamos ahí­ detrás, que les damos un buen servicio y que el producto que están comprado es de calidad y efectivo”, comenta uno de sus cofundadores. Todo un punto a favor para que cualquier empresa o negocio, incluso los que quieren realizar ventas a través de la aplicación, puedan disponer de una herramienta para llegar a los clientes. Sin necesidad de contratar a otros profesionales y siempre con la posibilidad de retocar y editar contenidos y estilo de la herramienta.

De esta manera el usuario puede crear una completa aplicación personalizable y adaptada tanto a su negocio como a su gusto. Y es que Upplication hace uso de plantillas y diseños bien trabajados para evitar que el resultado final no sea agradable o atractivo. Además, el usuario es siempre quien tiene todo el poder sobre su aplicación, contando con opciones de edición, añadir contenidos y, sobre todo, hacer un seguimiento de lo que sucede en la aplicación para conocer el uso que hacen de ella los clientes y usuarios finales.

¿Cómo funciona?

El servicio de Upplication se distribuye a través de su propia página web, desde donde el usuario tiene todo el control de la aplicación. Basta con acceder a ella y pulsar el botón Empezar. Justo en ese momento se lanza una pregunta importante para el usuario que desee vender sus productos a través de la aplicación que va a crear: si quiere que ésta permita el comercio electrónico o no. Tras ello ya empieza el proceso de creación de la aplicación. Sólo hay que elegir el nombre de la misma, que no se podrá cambiar en otro momento, establecer una dirección de correo electrónico e introducir el código captcha para cerciorarse de que el usuario es humano y no un robot. Al poco tiempo el usuario recibe un correo electrónico con un código de confirmación para terminar de crear su cuenta en Upplication y su aplicación.

Con este paso ya se tiene acceso a la pantalla principal del servicio, desde donde es posible configurar y personalizar la aplicación que se está creando. Todo ello a través de una interfaz sencilla para que cualquier usuario pueda utilizarlo. Se divide en tres partes. El menú izquierdo con las tres pestañas que recogen todas las opciones, la parte central donde es posible personalizar cada cuestión y, una imagen en la parte derecha que muestra en todo momento una previsualización de cómo quedará la aplicación con los cambios realizados. Un diseño de lo más práctico que, junto a los colores y el menú de notificaciones se hace agradable y cómodo para cualquier persona, tenga o no conocimientos sobre este tipo de herramientas.

http://youtu.be/zet6nvJIFrs

Dentro de la pestaña Configura tu aplicación se encuentran las opciones de personalización. Concretamente se trata de seis tipos de plantillas pensadas para ofrecer información sobre el negocio y productos de forma limpia y visualmente agradable. Sólo hay que seleccionar la que más se acerca a las necesidades y gustos del usuario, pudiendo escoger en cada caso varias gamas de colores. Todo ello respetando cánones estilí­sticos para que el resultado final sea atractivo. Más abajo también es posible incluir el logotipo del negocio o empresa si se cuenta con él en forma de archivo de imagen.

El servicio de Upplication también tiene en cuenta el posicionamiento de la aplicación del usuario en buscadores, dando opción a que cualquier otra persona que realice una búsqueda en Internet pueda llegar hasta ella de forma rápida e inequí­voca. Por ello en esta misma pestaña es posible realizar una descripción del negocio y añadir palabras clave en forma de etiquetas que estén relacionadas con la aplicación y la empresa. También es posible introducir los datos de cuenta de PayPal para realizar los procesos de compra de productos a través de ella y establecer todas las secciones y pestañas que incluirá la aplicación. Con ello es posible añadir información de contacto a través de redes sociales, información sobre los propietarios del negocio, una cesta de la compra donde añadir los diferentes productos seleccionados e incluso una sección con promociones u ofertas.

upplication

Todo ello teniendo en cuenta que, en cualquier momento, el usuario puede acceder de nuevo a esta pestaña y modificar alguno de los contenidos de la aplicación. Cuestiones que se reflejan en la imagen de la parte derecha para hacerse una idea de cómo será el resultado final e interactuar con ella.

La segunda pestaña del menú izquierdo, por su parte, propone al usuario de Upplication añadir todos los contenidos y productos que desee anunciar en su aplicación. Para ello se ofrece una herramienta sencilla que ofrece la posibilidad de utilizar una imagen tomada del producto, escoger la categorí­a en la que se ubica y establecer el nivel de stock. También permite establecer la marca y el código de referencia.

Esta pestaña también cuenta con la posibilidad de gestionar las categorí­as de la aplicación. Basta con pulsar sobre dicha estaña y establecer las categorí­as raí­z y subcategorí­as según sea necesario. Todo ello pudiendo ver los resultados al actualizar la página en la representación de la parte derecha de la pantalla.

upplication

Por último se encuentra la pestaña Analiza tu negocio. En este espacio el usuario puede conocer el uso que se hace de su aplicación, conociendo las descargas, pedidos y demás cuestiones de los clientes finales. Una buena forma de saber si la aplicación funciona correctamente.

Una vez ajustados todos los detalles de la aplicación sólo queda crearla. Para ello está la cuarta pestaña llamada Tu aplicación. Aquí­ basta con elegir la opción Crear App, lo que lleva un proceso de varios minutos que acaba dando como resultado el archivo de la aplicación. Con ello el usuario ya dispone de la herramienta para subirla a uno de los mercados de aplicaciones de forma manual. Sin embargo, el paquete Premium o de pago también incluye el servicio de publicación en Google Play Store, para que el usuario no tenga que preocuparse por nada.

upplication

Precios y servicios

Upplication ofrece a sus usuarios el proceso completo de creación, publicación y posicionamiento de la aplicación. Por el momento este servicio sólo se puede llevar a cabo en la plataforma Android, pero próximamente también dará soporte para crear la app para iPhone y iPad. También ofrece dentro del paquete una versión web de la aplicación, la posibilidad de añadir productos y contenidos de forma ilimitada, sin restricciones en la personalización y con atención al cliente telefónica.

Además existen otras funciones en las que el equipo de esta herramienta ya está trabajando y que se introducirán próximamente. Entre ellas destaca la posibilidad de volcar los contenidos de los servicios Magento y Prestashop directamente en la aplicación de Upplication. Además, ofrecerá a los usuarios un dominio web personalizado para la versión de ordenador de su aplicación, pudiendo compartir un enlace con el nombre propio del negocio para llegar a él desde cualquier dispositivo a través de Internet.

Todo ello por un precio de 19,90 euros al mes. Teniendo en cuenta que es un precio de lanzamiento ya que Upplication lleva un mes en funcionamiento. Tiempo suficiente para haber creado ya más de 1.000 aplicaciones en estos sencillos pasos. Aún así­, este servicio ofrece un tiempo de prueba completamente gratuito durante 15 dí­as, teniendo acceso a todas sus opciones durante dicho espacio para comprobar sus caracterí­sticas y cualidades.

upplication

Conclusiones

En definitiva, un paso lógico dado el creciente uso de las plataformas móviles. Un servicio completo  que sorprende por la sencillez del proceso creativo y la profesionalidad del resultado final. Además cuenta con un servicio de atención completo para resolver cualquier duda o problema que se presente. Todo ello bajo un precio muy razonable teniendo en cuenta que la creación de una aplicación supone un gran trabajo de programación y diseño. Una solución que surge a tiempo para que cualquier negocio disponga de su aplicación de forma sencilla y rápida.