pinterest mapa

La red social de tablones y chinchetas sigue creciendo. Si Pinterest consiguió llamar la atención por su rápida conquista de usuarios, ahora le toca seguir trabajando en la ampliación de funciones y mejoras para lograr mantener su número y seguir creciendo, además de cumplir los requisitos necesarios para conseguir anunciantes y establecer un modelo de negocio rentable. Es por ello que acaba de actualizar sus aplicaciones para Android y iPhone con una nueva e interesante función que también está disponible en la versión web: pinchar contenidos en un mapa.

Se trata de una caracterí­stica que surge como resultado del propio uso que millones de personas dan a Pinterest. Y es que más de 750 millones de pins o publicaciones compartidas en esta red social cuentan con destinos o están centradas en lugares. Por tanto el resultado lógico era crear la posibilidad de que los usuarios pudieran crear tablones asociados a puntos concretos, con información de geolocalización y otros datos. El resultado es una función especialmente útil para planificar viajes o dar a conocer experiencias de los lugares visitados.

Esta nueva caracterí­stica se denomina Place Pins y permite añadir la información de un lugar a la hora de crear un nuevo tablón, pero también da la opción al usuario de hacerlo a posteriori, con tablones ya creados. Basta con añadir un nuevo tablón o editar uno ya creado. De esta forma, al pinchar nuevos contenidos en él es posible escoger lugares, establecimientos o incluso tiendas concretas. Sólo hay que buscar su nombre o ubicación y, con la ayuda de Foursquare, situarlo.

pinterest mapa

Esto no sólo supone crear tableros más curiosos o completos, sino que es toda una ayuda a la hora de planificar viajes, crear tablones centrados en lugares o relacionar intereses con sus lugares de origen. Además, es posible compartirlos para que otros usuarios también disfruten de toda esa información. Todo ello contando con datos aportados por Foursquare, por lo que al pinchar sobre alguno de ellos, en caso de ser establecimientos, se puede acceder a información como número de teléfono y otras caracterí­sticas del local.

Junto a estas caracterí­sticas, la nueva función sigue permitiendo la colaboración en tableros, incluso aunque estos cuenten con datos geolocalizados o un mapa. De esta forma es posible que varios usuarios pinchen contenidos ubicándolos en el mapa y pudiendo consultar su lugar al acceder al tablón. Éstos quedan con un aspecto diferente, dejando al lado izquierdo los contenidos y, en gran parte de la pantalla un mapamundi al que hacen referencia. Todo ello bien numerado y organizado para conocer qué contenido pertenece a qué ubicación.

En definitiva, una nueva función que los usuarios más participativos y expertos en esta red social sabrán sacar partido. Además, podrí­a ser un nuevo paso en la búsqueda de anunciantes y un sistema de monetización que permita a las marcas conocer los intereses y lugares visitados de los usuarios. Algo que aún está por ver. Por el momento ya es posible utilizar esta nueva función desde las aplicaciones de Android, iPhone y iPad al actualizarlas en Google Play y App Store. Es una aplicación completamente gratuita.