En la última presentación de Nokia, la compañía finlandesa dejaba titulares acerca de nuevos terminales de gran pantalla y de aplicaciones de fotografía de lo más sorprendentes y capaces para aprovechar la tecnología PureView de los objetivos. Una de ellas era Nokia Refocus, que consiguió llamar la atención de usuarios y medios por la capacidad de modificar el foco en una imagen ya tomada. Algo que se antojaba imposible en la fotografía dentro de los smartphones, hasta el momento. Pues bien, esa aplicación ya ha llegado al mercado Windows Phone Store.
Se trata de una herramienta de fotografía destinada a crear imágenes interactivas en las que modificar el foco y jugar con la profundidad de campos. Por tanto, su misión principal es tomar instantáneas, aunque también cuenta con otras posibilidades interesantes para modificar el aspecto general de la imagen. Todo ello pensando siempre en sorprender a otras personas al poder compartir estas curiosas imágenes con foco libre.
Su funcionamiento es sencillo, y es que basta con encuadrar una estampa y fotografiarla. Como si fuera una foto normal. La diferencia es que Nokia Refocus se encarga de capturar diferentes instantáneas modificando el foco, consiguiendo en cada imagen que la distancia a la que se ven los objetos definidos y enfocados cambie. Todas ellas quedan finalmente unidas en un mismo archivo que se puede reproducir desde el móvil, pulsando sobre el objeto o distancia que se quiere enfocar, o compartiéndolo a través de un enlace para que otros usuarios puedan disfrutar de este curioso efecto. Pero hay más.
La propia aplicación cuenta con otras opciones que permiten jugar con los diferentes enfoques de una fotografía. Así, además de poder jugar a enfocar una fotografía, pulsando sobre la zona que se quiere ver nítida, también cuenta con otros efectos como All in focus o todo enfocado, aprovechando las diferentes instantáneas tomadas para conseguir que todos los elementos de la imagen se vean nítidamente. Junto a ello hay otras opciones como filtros de color que permiten transformar la imagen en blanco y negro salvo elementos seleccionados que muestren todo su color. Para ello sólo hay que elegir uno de los dos botones que se muestran en pantalla: el de los cuadrados permite reenfocar, mientras que el cuentagotas da la opción de jugar con los colores.
El otro botón, por su parte, permite almacenar la imagen en la galería del terminal. Y no sólo eso ya que también permite almacenarla en el servicio de almacenamiento de SkyDrive para compartirla a través de un enlace en las redes sociales. Esto permite que otras personas accedan desde el navegador web y puedan ver las fotos y reenfocarlas también pulsando sobre diferentes zonas.
En definitiva, una aplicación de lo más curiosa que introduce una tecnología sólo vista en cámaras especiales para llevar a cabo este proceso de reenfoque. El punto negativo es que no está disponible para todos los terminales Nokia Lumia, tan sólo para aquellos cuyos objetivos hagan uso de la tecnología PureView. Además es requisito obligatorio que estén actualizados a la versión Amber del sistema operativo. La aplicación Nokia Refocus ya se encuentra disponible a través de Windows Phone Store de forma totalmente gratis.
Una respuesta a “Nokia Refocus, cambia el enfoque de una foto ya hecha con tu Nokia Lumia”
En escenas de luz interior la imagen deja mucho que desear. Incluso falla en los momentos de enfoque.
Espero que lo solucionen pronto.