android kitka art

Parece que la esperada nueva versión del sistema operativo Android, conocida con el sobrenombre de KitKat, aún tiene muchas cosas que desvelar. Y es que Google lo estarí­a utilizando como campo de pruebas para lo que es uno de sus proyectos más interesantes y con más ventajas para el usuario de smartphones y tabletas con Android en el ámbito de las aplicaciones. Se trata del proyecto ART, una caracterí­stica capaz de reducir a la mitad el tiempo en el que se inicia una aplicación, y que liberarí­a recursos y, por tanto, respetarí­a la baterí­a de los terminales en una mayor medida.

El proyecto ART (Android Runtime) busca modificar una parte importante del sistema operativo Android. Para no entrar en tecnicismos, bastarí­a decir que se trata de una nueva forma que el terminal Android tendrí­a de interpretar las aplicaciones y contenidos que se instalan en él. Hasta el momento, este sistema operativo cuenta con una especie de intérprete que entiende y procesa la información que trae una aplicación a un terminal. Este intérprete consumirí­a una buena cantidad de recursos del dispositivos como es el uso del procesador y, por tanto, de la baterí­a. Sin embargo, permite que la misma información de una aplicación pueda ser adaptada y entendida por diferentes terminales, aunque cada uno tenga sus propias caracterí­sticas fí­sicas (memoria, procesador, arquitectura”¦). Es decir, un sistema que permite hacer compatibles terminales y aplicaciones fácilmente. Algo que cambiarí­a con el proyecto ART.

Así­, lo que propone este experimento es eliminar dicho intérprete, haciendo que el trabajo de adaptación de la aplicación se lleve a cabo durante su instalación en el terminal. Con ello se eliminarí­a un proceso que, si bien es útil, no resulta tan eficiente como ART. Un cambio de funcionamiento en el sistema operativo Android que tiene sus puntos buenos y sus malos. Aunque parece que en este caso ganan los buenos.

android art

De tal forma, utilizando ART, y aunque aún no existen pruebas definitivas debido al carácter aún experimental del proyecto, se podrí­a reducir a la mitad el tiempo en el que se inicia una aplicación. Y es que éstas funcionarí­an como herramientas plenamente instaladas en el terminal, como si fueran nativas. Lo que supone que su funcionamiento también se agilizarí­a, con una respuesta más rápida y sensible, y un consumo de baterí­a y recursos lógicos del terminal bastante menor. Aunque todo depende de la aplicación y del terminal.

El lado negativo de utilizar este nuevo sistema es que cada aplicación necesitarí­a un tiempo mayor de instalación, llevando a cabo el proceso de adaptación al terminal nada más ser descargada. Este requisito llega acompañado de la necesidad de disponer de un mayor espacio de almacenamiento para la instalación de estas aplicaciones, cuyos datos ocuparí­an más que las aplicaciones actuales. Sin embargo, no supondrí­a un aumento mayor del 10 o el 20 por ciento. Claro está que esperar un poco más a que una aplicación se instale no supone mucho problema. La clave está en hacerlo de una vez con un grupo de éstas al cambiar a ART.

Por el momento es un proyecto en grado experimental que los usuarios de Android KitKat pueden tantear. Basta con modificar el Runtime desde el menú Opciones de desarrollador en el menú Ajustes. Eso sí­, aún existen problemas de compatibilidad, por lo que no es recomendable utilizarlo si no se dispone de los conocimientos necesarios.