anuncios en Instagram

Facebook ha comenzado con las pruebas para introducir anuncios en la plataforma para compartir fotos Instagram. La red social compró el año pasado esta popular aplicación por alrededor de 1.000 millones de dólares (unos 750 millones de euros), y desde entonces está buscando la mejor forma de monetizar esta importante inversión.  La compañí­a es consciente de que la inclusión de anuncios en esta herramienta puede provocar más de una reticencia en los usuarios de esta popular aplicación, y por eso ha comenzado a introducir anuncios en forma de imágenes con una gran calidad técnica para que resulten lo menos invasivas posibles.

Instagram se debe convertir en una pieza clave para el desarrollo de Facebook. Desde que se produjo el acuerdo con esta aplicación para su compra (una noticia que sorprendió al mercado), el futuro de esta plataforma social para compartir fotos entre usuarios ha estado envuelto en polémica. Muchos de los usuarios de Instagram reaccionaron con poco entusiasmo frente a esta compra, ya que en un principio se podí­a temer que Facebook desatendiera el desarrollo de Instagram y que su compra se convirtiera en un modo de desarmar a una potencial competidora. Claro que desde el principio Mark Zuckerberg aseguró que iban a mantener la independencia de esta app de fotos.

Facebook e Instagram

A pesar de esta primera reacción negativa, lo cierto es que desde el anuncio de compra de Instagram esta plataforma social ha conseguido aumentar su número de usuarios en más de 100 millones, y ya existen más de 150 millones de personas utilizando de manera habitual Instagram. Facebook ha decidido que ya ha llegado el momento de comenzar a traducir en beneficios la importante inversión que ha realizado en esta app (el acuerdo se cifró en su momento en 1.000 millones de dólares). Para ello, se han comenzado las pruebas con los primeros anuncios que ya han aparecido en la red social. Estos anuncios se están mostrando a los usuarios de la red social en Estados Unidos, y se introducen a través de una fotografí­a (también se tiene planeado utilizar ví­deos) con el titulo de que se trata de un anuncio en la parte superior de la misma. Además, en la parte inferior hay un icono con unos puntos suspensivos que sirve para que los usuarios expresen los motivos de su descontento respecto a esta fotografí­a y trabajar en la mejora de los anuncios. Por otro lado, la compañí­a empezará a mostrar sus anuncios trabajando con un selecto número de empresas de primer nivel (como por ejemplo Coca-Cola o Ford, para expandirlo después a un nivel más global.

La clave en la respuesta del público ante los anuncios puede estar en la calidad que tengan los mismos, ya que se trata de una plataforma en la que cuenta mucho el impacto visual de las fotografí­as que se suban a la red. De momento no hay confirmación oficial sobre cuando se comenzarán a introducir los anuncios de manera global, aunque se espera que sea a lo largo de los primeros meses del año que viene.