Desde hace unos días un temor ha inundado Internet y, más concretamente, la aplicación de mensajería WhatsApp. Y es que los usuarios de esta herramienta en la plataforma Android han descubierto imágenes e iconos justo a sus mensajes a través de las conversaciones grupales e individuales. Cuestión que ha disparado las alarmas de usuarios y medios por pensar que podría tratarse de un nuevo formato de publicidad que estarían probando en esta aplicación. Algo que, al parecer, se aleja bastante de la realidad.
La cuestión, en concreto, se centra en la aparición de imágenes junto a los mensajes enviados o recibidos. Un pequeño cuadrado con un logotipo que aparece cuando se escriben direcciones a páginas web como no.me, go.me, fly.me y otras combinaciones. Letras y puntos que algunas veces se escriben juntas por rapidez o error y que han empezado a llamar la atención de los usuarios. Y es que dichas imágenes aparecen a los pocos segundos en la conversación.
Sin embargo, y a falta de una confirmación oficial por parte de WhatsApp, estas imágenes no son más que el icono representativo de la página web que, consciente o inconscientemente, se ha escrito en un mensaje. Una imagen de previsualización que ayudaría al interlocutor de una conversación a saber de qué página web se trata antes de pinchar sobre el enlace y acceder a ella. Cuestión que, al parecer, estaría en fase de pruebas y sólo a través de la plataforma Android, ya que no todos los dominios de Internet (.com, .es, .org, etc.) a parte de los .me parecen mostrar esta imagen.
Se trataría de un sistema de representación o previsualización que ya utilizan otros servicios y redes sociales. Una de ella es Facebook. Así, cuando el usuario escribe una dirección en su muro, de forma completamente automática, aparece una pequeña imagen cuadrada de dicha página web. Una representación gráfica que ayuda a los contactos a completar la información escrita en dicha publicación y que no siempre se relaciona fielmente con esa información. Algo muy similar a lo que estaría ocurriendo actualmente con WhatsApp.
Y es que resulta extraño que WhatsApp, tras establecer su sistema de pago y suscripción de servicio para todos los usuarios desde principios de este mismo año, ahora decida implantar publicidad. Una medida de financiación contra la que han afirmado en numerosas ocasiones estar en contra. Algo que se explica al conocer la historia de los creadores de WhatsApp, Jan Koum y Brian Acton, ex trabajadores de Yahoo que no querían apoyarse en la publicidad para sacar a delante esta startup o pequeña empresa. Y es que lo primero que se quiere hacer cuando se recibe una notificación o se mira los mensajes después de una noche es el saludo de un familiar, amigo o pareja, y no un anuncio publicitario.
Más aún tras el rechazo y las protestas generalizadas de los usuarios al tener que empezar a pagar de forma anual este servicio, lo que podría suponer un duro golpe si también deciden introducir publicidad directamente en las conversaciones. Y es que con otras alternativas gratuitas más de un usuario se lo pensaría dos veces. Habrá que esperar a una confirmación oficial o una actualización para saber en qué consiste concretamente esta función de previsualización de páginas web y si, finalmente, es introducida en la aplicación.
Una respuesta a “WhatsApp no planea introducir publicidad en los chats”
Es hora de emigrar a line, saludos.