ilife iwork

Apple conoce bien la importancia de los contenidos además de los dispositivos. Es por ello que, durante la presentación de ayer, no sólo hubo tiempo para dar a conocer una nueva generación de tabletas, sino que las aplicaciones también tuvieron su espacio. Concretamente aquellas creadas por la propia Apple y que, tras la llegada de iOS 7, la nueva versión del sistema operativo, habí­an permanecido inalterables. Hasta ahora, reservando así­ algunas mejoras y caracterí­sticas de lo más interesantes, sobre todo para los nuevos usuarios.

De esta forma Apple dio la bienvenida a la nueva suite o conjunto de aplicaciones de iLife, la cual se compone de iPhone, iMovie y Garage Band. Todas ellas aplicaciones con una larga presencia en los dispositivos iOS así­ como en los ordenadores Mac, y es que son herramientas útiles para almacenar y editar fotografí­as, pelí­culas y crear música. Aplicaciones que ahora sí­ casan con el resto del sistema operativo gracias a una puesta a punto visual que ha modificado sus iconos, pero también sus menús y secciones. Cuestión de agradecer, aunque lo verdaderamente importante son los cambios en su interior, entre lo que destaca que ahora sean aplicaciones de 64 bits, para sacar todo el partido en los nuevos iPhone y iPad.

ilife iwork

Y es que todas ellas han dado la bienvenida a varias caracterí­sticas que las potencian notablemente. Por ejemplo, iPhoto ahora permite la creación de Photobooks. Una especie de cuaderno de viaje que permite recoger todas las imágenes de un lugar o momento y disfrutarlas como si de un álbum real se tratase. Con el aspecto de una revista digital permite ver collages y pasar de página para ver más instantáneas.  Por su parte, iMovie ahora ofrece más controles sobre el ví­deo que se edita, permitiendo al usuario controlar la velocidad o aplicar efectos como el Picture-in-Picture o imagen dentro de una imagen. También ofrece un modo Teatro o Theatre que permite almacenar un ví­deo en iCloud y reproducirlo desde cualquier otro dispositivo. En cuanto a la aplicación musical Garage Band, Apple ha tratado de potenciarla notablemente con la introducción de 16 pistas totales. Esto implica melodí­as mucho más completas y potentes. Además también se ha introducido la posibilidad de guardar y recuperar grabaciones de iCloud.

Pero iLife no es el único repertorio de aplicaciones de Apple. No hay que olvidar que estos dispositivos también se utilizan para trabajar gracias a herramientas de productividad como iWork. Otra suite donde se recogen aplicaciones para crear y editar textos, hojas de cálculo y presentaciones de diapositivas. Aplicaciones que también han recibido una merecida renovación visual y, sobre todo, una renovación de posibilidades. Entre ellas destaca la posibilidad de colaborar en documentos con otros usuarios en tiempo real gracias a la nube, aunque también han sido potenciadas para trabajar en 64 bits y se han añadido una buena colección de herramientas de estilo y diseño.

ilife iwork

Lo bueno es que todas estas actualizaciones ya se encuentran disponibles para su descarga tanto para dispositivos portátiles como para ordenadores Mac. Y lo que es mejor, los nuevos usuarios, es decir, aquellos que activen un Mac, un iPhone o un iPad a partir de ahora dispondrán de estas dos suites o paquetes de aplicaciones de forma totalmente gratis. Eso sí­, existen algunos contenidos como la ampliación de instrumentos en Garage Band que siguen siendo de pago.