ketchuppp

No todo el mundo entiende la socialización a través de las redes  sociales. O simplemente prefiere el contacto humano antes que pasar tiempo delante de un ordenador viendo qué ha hecho o ha dejado de hacer un amigo o contacto. Bajo esta premisa nace Ketchuppp, una aplicación destinada a facilitar las quedadas o reuniones de amigos en persona, sin planificación alguna. Todo ello basándose en la tecnologí­a, pero para poder disfrutar de un encuentro casual sin redes sociales de por medio.

Así­, Ketchuppp se presenta como una aplicación social centrada en la geolocalización. Es decir, que ubica la posición de sus usuarios a través del sensor GPS del terminal para conocer si hay amigos cerca con los que quedar. Una especie de red social al estilo Foursquare pero reducida a la mí­nima expresión, ideal para aquellos usuarios que renieguen de estas cuestiones que deshumanizan la interacción social. Todo ello a través de una aplicación sencilla, con un vistoso aspecto visual pero que, por el momento, sólo se encuentra en inglés. Aunque su sencillez hace que sea apta para todas las personas.

ketchuppp

Su sencillez en el funcionamiento y lo visual también repercute en su manejo. De tal forma, Ketchuppp está pensada para ser una herramienta pasiva que funcione en segundo plano. Basta con iniciarla y crear un perfil propio la primera vez. Para ello es necesario ingresar el número de teléfono, que permite evitar el registro a través de redes sociales como Facebook y Twitter, además de cotejar qué otros usuarios utilizan esta misma aplicación. Tras ello resta insertar una imagen de perfil y un nombre para tener acceso a todos los contenidos de la aplicación.

Una vez hecho esto ya sólo queda dejarla en funcionamiento en segundo plano. Así­, cuando uno de los contactos de Ketchuppp se acerque a la zona de influencia del usuario la aplicación se lo notificará. De esta forma, y desde la propia herramienta es posible realizar una llamada para quedar, establecer un local o lugar donde encontrarse o seleccionar una distancia mí­nima para la próxima notificación. Todo ello desde la pantalla principal de la aplicación seleccionando al contacto deseado, mediante los iconos que aparecen junto al usuario.

[vimeo]http://vimeo.com/71323882[/vimeo]

Lo bueno de esta aplicación es que es personalizable y privada. Así­, es posible elegir distintos tipos de estado pudiendo mostrarse visible para que otros usuarios sean notificados de su presencia, ver quién está cerca sin ser detectado o bloqueando cualquier contacto de manera temporal. Además Ketchuppp no muestra la ubicación actual real del usuario, tan sólo informa de la cercaní­a, evitando cualquier temor del usuario a mostrar su posición.

En definitiva, un curioso concepto de red social centrada en, precisamente, evitar este tipo de herramientas para la socialización, tratando de facilitar el quedar con amigos en persona. Eso sí­, es necesario que ambos contactos utilicen la aplicación para poder ser notificados de su cercaní­a. Lo bueno es que Ketchuppp es completamente gratis, se puede descargar tanto para Android como para iPhone a través de Google Play y App Store.