Las actualizaciones de las aplicaciones de Google siguen llegando. Y es que en el caso de esta compañía nunca llegan solas. En esta ocasión se trata de la aplicación Búsqueda de Google o Google Search, su herramienta de búsquedas para el móvil. Aunque lo más destacable de esta aplicación es su ya conocido asistente Google Now. Una herramienta que pretende llevar el concepto de las búsquedas en Internet un paso más allá, ofreciendo información de forma proactiva al usuario cuando ni siquiera la ha buscado. Una función que acaba de recibir nuevas mejoras.
Esta actualización trae mejoras en exclusiva para Google Now, cuestiones que por desgracia, y como suele ser habitual en esta aplicación, suelen llegar sólo a los usuarios de Estados Unidos. Al menos en un primer momento. Siendo necesario bastante tiempo para que los servicios de este buscador predictivo lleguen a España, y es que muchos de sus posibilidades necesitan de acuerdos con compañías de televisión, viajes, etc. Algo que sigue retrasando la llegada de estas funciones a España pero que potencian una herramienta cada vez más completa e interesante en el mundo de las búsquedas a través de Internet. En esta ocasión son solo dos los grandes puntos de la actualización.
El más interesante es la nueva capacidad de Google Now para ofrecer información de personas famosas. Un criterio que no ha sido descrito por Google, pero que parece recoger a músicas, actores y otras celebridades. De esta forma, cuando los usuarios (por ahora sólo estadounidenses) buscan información sobre Madonna, por ejemplo, Google reconocerá el patrón y mostrará, en siguientes usos de Google Now, una de sus ya características tarjetas de información acerca de dicha persona notable. Con ello es posible volver a Google Now y, además de conocer automáticamente el tiempo meteorológico de su ubicación y el resultado de su equipo de fútbol favorito, también encontrará las últimas noticias o datos de interés acerca de Madonna u otras celebridades que haya decidido investigar. Todo ello de forma completamente automática, tan sólo centrándose en los intereses del usuario según el uso del buscador de Google.
La otra novedad es algo más sutil, y de nuevo está solo disponible para los usuarios de Estados Unidos. Se trata de la posibilidad de activar la búsqueda por voz con el comando “OK, Google”. Una frase que recuerda inevitablemente al “OK, Glass” visto en los diferentes vídeos de las gafas inteligentes Google Glass de esta compañía. Un formato que podrían estandarizar para sus búsquedas por voz para no tener ni que pulsar la pantalla a la hora de encontrar algo.
http://youtu.be/pPqliPzHYyc
Además de estas cuestiones, Google también estaría trabajando en un una forma más bella de presentar los resultados de búsqueda. Cuestión que hace plantear un posible rediseño visual de la aplicación o nuevas tarjetas que delimiten diferentes tipos de información.
En definitiva, nuevos avances para una herramienta de búsquedas que sigue creciendo y mejorando, pero que habrá que esperar pacientemente para sacar el máximo partido en España. La actualización, sin embargo, ya se encuentra disponible en nuestro país. Como siempre se puede descargar de forma totalmente gratis a través de Google Play.