nokia pro camera tutorial

Si por algo han sobresalido los terminales de la finlandesa Nokia, además de por su diseño, es por llevar consigo objetivos fotográficos de gran calidad con lentes del fabricante Carl Zeiss. Unos dispositivos que han sido mejorados con la tecnologí­a PureView, capaz de aprovechar al máximo la información que recoge este sensor para lograr fotografí­as muy detalladas incluso utilizando el zoom y con condiciones de poca luz. Lo que ha conseguido que los terminales Nokia Lumia 1020, Lumia 920 y Lumia 925 sean de los smartphones mejor valorados en el ámbito de la fotografí­a digital, ya que todos ellos llevan la tecnologí­a PureView en sus objetivos, aunque con algunas diferencias. Y es que el Lumia 1020 cuenta con un sensor de nada menos que 41 megapí­xeles, mientras que los otros dos son de 8,7 megapí­xeles. Sin embargo, la potencia sin control no sirve de nada, y junto a esta tecnologí­a Nokia también se ha encargado de desarrollar una herramienta que permita al usuario manejar todas las caracterí­sticas de estos objetivos a placer, consiguiendo toda clase de imágenes de calidad en diferentes situaciones. Esta herramienta se llama Nokia Pro Cam, y es una aplicación que la gama Lumia con PureView puede utilizar completamente gratis.

Se trata de una aplicación que ofrece los controles fotográficos habituales de las cámaras profesionales pero para estos terminales. La clave reside en que no sólo ofrece posibilidades, sino que su diseño o interfaz de usuario es tan sencillo que cualquier usuario puede utilizarlo, incluso sin tener nociones de fotografí­a. Este diseño se basa en arcos concéntricos que permiten regular diferentes aspectos como la velocidad del obturador o el balance de blancos con un solo dedo, viendo en pantalla la reacción que ese efecto tendrá sobre la imagen final. Toda una facilidad para conseguir la toma perfecta.

http://youtu.be/_LDuHJC8rFM

Su uso es realmente sencillo, basta con iniciar la aplicación para que la cámara se active y se muestre en pantalla el encuadre y todos estos controles. Así­, el arco más lejano al botón de disparo en la parte izquierda permite controlar el balance de blancos de la escena. Esto es, conseguir que la fotografí­a represente los colores lo más fielmente posible. Para ello hay que ajustar este control que permite hacer entender al sensor que la parte más brillante es de color blanco y la parte más oscura es negra. Algo que en la aplicación se representa con diferentes situaciones como: soleado, nublado, fluorescente, incandescente o luz de interior. Una cuestión muy a tener en cuenta cuando la luz de la escena no es natural y blanca, o para representar fielmente o no los colores de un atardecer.

El segundo control  o arco de esta aplicación sirve para controlar el foco. Con él se consigue que los objetos de la escena queden limpiamente delimitados y enfocados. En este caso el usuario puede escoger el foco automático, muy habitual en las cámaras digitales para no tener que preocuparse por él, o deslizar el dedo para enfocar a diferentes distancias y conseguir toda clase de efectos para las fotos. Todo ello pudiendo ver el resultado de forma previa en pantalla.

http://youtu.be/gSCwtAM4b3Y

Un punto más importante, y por el que destaca esta aplicación, es la posibilidad de controlar el valor ISO, o sensibilidad para captar la luz de la escena. Con ello se consigue regular las escenas con demasiada o muy poca luz para representar fielmente los colores y los objetos. Esta función es la que permite que la imagen no quede sobreexpuesta o quemada, o demasiado oscura. Además, como el resto de controles se puede regular para ver en pantalla el resultado previo al disparo.

Y estrechamente relacionado con el punto anterior está el siguiente control. En este caso se trata de la velocidad de obturador. Un control que permite regular la cantidad de luz que entra al sensor de la cámara durante un tiempo determinado. Al incluir esta variedad es posible conseguir fotos con objetos en movimiento muy definidos o borrosos. Basta con deslizar el dedo hacia la parte superior para reducir la velocidad y conseguir fotografí­as muy definidas, pero que necesitan una gran cantidad de luz. Lo mismo ocurre en el caso contrario. Para conseguir fotos en entornos oscuros es necesario una baja velocidad de obturación para que toda la luz posible llegue al sensor y la imagen no quede oscura, pero cualquier movimiento hará que se desdibuje o quede movido.

http://youtu.be/yqylerfWH9c

El último control, que se encuentra más cerca del botón de disparo, se trata del Valor de Exposición. Al regularlo hacia arriba o hacia abajo se consigue iluminar los objetos que se encuentran ensombrecidos en la escena u oscurecerlos si cuentan con demasiada luz y apenas se ven.

Una vez conseguidas las condiciones idóneas sólo queda ajustar el encuadre y disparar. Aunque aquí­ no acaban las posibilidades de Nokia Pro Cam. Los usuarios más perezosos o menos doctos siempre pueden deslizar estos controles a la parte inferior del arco para establecer el modo automático en cualquiera de ellos. Siempre teniendo en cuenta que los valores relacionados cuentan con avisos y sugerencias para lograr el mejor resultado. Además, una vez establecida una configuración ésta permanece almacenada para usarla en otras ocasiones, pudiendo resetear los controles al desplazar el botón de disparo hacia la izquierda y volverlo a soltar. Y aún hay más.

http://youtu.be/m_OwFcz1sv8

Nokia Pro Cam permite realizar capturas con zoom y volver a realizar el encuadre. Y es que esta aplicación en realidad toma dos capturas (Lumia 1020) o una (Lumia 920 y 925) pero mantiene la original intacta. De esta forma es posible deshacer el zoom y reencuadrar la escena a placer, pudiendo aplicar diferentes tipos de formatos como cuatro tercios, marcos cuadrados, etc.

En definitiva, una herramienta que gracias a la tecnologí­a de los objetivos fotográficos de los terminales Lumia hace que el usuario tome todo el control. Tal y como sucede con las cámaras profesionales. Todo ello sabiendo que la tecnologí­a PureView cuenta con un potente estabilizador de imagen para evitar el movimiento, y una calidad que ruboriza a muchas de las cámaras digitales compactas del momento. Una aplicación que además se puede descargar completamente gratis a través de Windows Phone Store. Eso sí­, es necesario haber actualizado el terminal a la versión Amber del sistema operativo Windows Phone.

http://youtu.be/Aj1DX-3NNPQ