apps agosto

El tiempo libre y las vacaciones han causado estragos en las baterí­as de los smartphones. Y es que el verano suele ser época para estar en contacto con amigos y familia y, sobre todo, para jugar. O eso es lo que se desprende del último estudio de la empresa Distimo, encargada de medir las descargas de aplicaciones y otras cuestiones de audimetrí­a relacionadas con este mercado. Ahora han publicado los datos del pasado mes de agosto, dando a conocer qué aplicaciones han tenido más éxito entre los usuarios de las plataformas Android e iOS.

Según los datos de Distimo, que recogen información a nivel global, los juegos han sido los contenidos más exitosos de este verano. Unos gustos que quedan reflejados tanto en la App Store como en Google Play, aunque con pequeñas variaciones. Y junto a los juegos, la comunicación, la gran baza de los smartphones. Pero veamos estos datos por partes.

Así­, los usuarios de terminales con sistema operativo Android han pasado el mes de agosto jugando al archiconocido Candy Crush Saga. El famosí­simo juego de juntar caramelos semejantes para hacerlos desaparecer del tablero. Un éxito que lo ha llevado al primer puesto del ranking de Google Play este pasado mes. En segundo lugar se encuentra otro juego, en este caso de origen japonés. Se llama Puzzle & Dragons y aúna dos de los géneros asiáticos favoritos: el de habilidad para juntar fichas similares y los RPG o juegos de rol. Y otro juego asiático cierra el pódium: LINE Pokopang. Un juego añadido a la herramienta de comunicación que también consiste en eliminar piezas de un tablero uniéndolas a través de una lí­nea.

apps agosto

Cierra el top cinco de aplicaciones de verano en Android otro juego al más puro estilo Monopoly, pero en este caso coreano. Un juego sólo disponible para quienes dominen dicho idioma pero que destaca por estar enlazado con la aplicación de mensajerí­a Kakao Talk. Por último se encuentra la aplicación de mensajerí­a instantánea LINE. Una herramienta que sigue ganando adeptos a pesar de encontrarse en competencia directa con WhatsApp. Todos ellos juegos gratuitos con una mecánica sencilla pero que cuentan con una jugabilidad adictiva. Ideal para los ratos de espera o entretenerse en la piscina.

No son menos jugones los usuarios de iPhone y iPad. Y es que los datos de Distimo sobre los contenidos más exitosos el pasado mes de agosto también muestran un top cinco completo de juegos. La diferencia es que en este mercado es Clash of Clans quien lidera el ranking por encima de Candy Crush Saga.  Un juego de estrategia que invita al usuario a construir su propia aldea y ejercito para enfrentarse a jugadores de todo el mundo. Por su parte, en el tercer puesto está Hay Day, una variante del famosí­simo Farmville que pretende entretener al usuario cosechando y cuidando de una granja.

apps agosto

Para el cuarto y quinto puesto de la lista también hay juegos. Concretamente el ya mencionado Puzzle & Dragons que junta habilidad y estrategia,  y el juego The Hobbit: Kingdoms of Middle-earth. Un multijugador masivo de estrategia que reta al usuario a defender a los enanos o a los elfos construyendo aldeas y armando ejércitos para luchar contra otros usuarios de cualquier parte del planeta.

De nuevo se trata de una selección de juegos gratuitos que ponen al lí­mite la habilidad del usuario. Juegos que buscan su negocio a través de la venta de contenidos dentro de la aplicación y que, por lo que parece, han acabado triunfando este verano en los smartphones de todo el mundo.