Las nuevas tecnologías son toda una ayuda para el periodista de hoy en día. Y es que disponer de un smartphone no sólo significa contar con una cámara de fotos o de vídeo siempre disponible en el bolsillo, también puede hacer las veces de grabadora de voz e incluso de libreta de notas. Sin embargo no siempre puede utilizarse para componer historias, dependiendo de un ordenador para ello. A menos que se cuente con la aplicación StoryMaker. Una completísima guía para periodistas o usuarios aficionados a narrar historias que no quieran depender más que de su dispositivo móvil.
Se trata de una aplicación tanto informativa como práctica. Su objetivo es claro: ayudar al usuario a crear contenidos audiovisuales de relativa calidad, guiándolos a través de la creación de videonoticias, reportajes, perfiles, etc. Todo ello de forma simple y sencilla. Además, cuenta con una serie de lecciones e información útil acerca del periodismo, las técnicas que hay que utilizar y los conceptos a manejar hoy en día teniendo en cuenta la tecnología disponible. Una aplicación de lo más completa y útil tanto para periodistas que necesiten una guía para sacar el máximo provecho a su dispositivo, como para los usuarios que quieran crear un contenido periodístico sin disponer de nociones previas.
Su uso es realmente sencillo gracias a las guías de la aplicación. Eso sí, es necesario saber inglés puesto que los menús, descripciones y lecciones están en este idioma. Aunque con algo de maña y, gracias a su diseño visual, es posible llevar a cabo la producción de piezas de forma más o menos sencilla. Basta con iniciar la aplicación y pulsar el botón Explore Lessons si se quiere aprender acerca del mundo del periodismo o, el botón Make a story si se quiere empezar a trabajar. Aquí aparece una nueva pantalla donde escoger el título de la pieza, el tipo de contenido que contendrá (vídeo, foto, audio o fotos con narración) y la complejidad de la historia. Al pulsar Start my story ya es posible comenzar a construirla.
Aquí se plantean diferentes alternativas según el tipo de contenido a utilizar. Para ello la aplicación propone diferentes tipos de planos para las imágenes y vídeos de la historia, explicando brevemente el porqué de una u otra opción. Sólo hay que pulsar sobre la imagen para adjuntar el contenido deseado, pudiendo escoger como fuente la galería del terminal o, directamente, la cámara. En este punto se presenta una opción muy interesante del proceso, y es que StoryMaker muestra siluetas de planos superpuestas a la imagen real que pueden quedar bien en el contenido final, ayudando al usuario a encuadrar y grabar.
Tras añadir los contenidos queda ordenarlos en la pestaña Order, donde se compone la historia. Aquí es posible plantear el orden de la historia y recortar los vídeos para que muestren exactamente lo que el usuario quiere. Además es posible llevar a cabo la grabación de la voz en off. Finalmente queda la pestaña Publish, desde donde dar salida al contenido creado. En este espacio es posible determinar el título final de la pieza, realizar una descripción, establecer una sección donde categorizarla y una localización. Además existen dos botones. Export permite terminar la pieza y crear un vídeo con el contenido para almacenarlo en el terminal o compartirlo a través de las aplicaciones instaladas, mientras que Publish da la opción de publicar el resultado directamente en YouTube.
En definitiva, se trata de una completísima herramienta para todo aquel que necesite una guía a la hora de narrar una historia de calidad, ya tenga dotes periodísticas o no. Lo bueno es que StoryMaker es completamente gratis. Está disponible para Android a través de Google Play. Aún se encuentra en fase beta o de pruebas por lo que es posible encontrar algún error, aunque es completamente funcional.