storymaker

Las nuevas tecnologí­as son toda una ayuda para el periodista de hoy en dí­a. Y es que disponer de un smartphone no sólo significa contar con una cámara de fotos o de ví­deo siempre disponible en el bolsillo, también puede hacer las veces de grabadora de voz e incluso de libreta de notas. Sin embargo no siempre puede utilizarse para componer historias, dependiendo de un ordenador para ello. A menos que se cuente con la aplicación StoryMaker. Una completí­sima guí­a para periodistas o usuarios aficionados a narrar historias que no quieran depender más que de su dispositivo móvil.

Se trata de una aplicación tanto informativa como práctica. Su objetivo es claro: ayudar al usuario a crear contenidos audiovisuales de relativa calidad, guiándolos a través de la creación de videonoticias, reportajes, perfiles, etc. Todo ello de forma simple y sencilla. Además, cuenta con una serie de lecciones e información útil acerca del periodismo, las técnicas que hay que utilizar y los conceptos a manejar hoy en dí­a teniendo en cuenta la tecnologí­a disponible. Una aplicación de lo más completa y útil tanto para periodistas que necesiten una guí­a para sacar el máximo provecho a su dispositivo, como para los usuarios que quieran crear un contenido periodí­stico sin disponer de nociones previas.

storymaker

Su uso es realmente sencillo gracias a las guí­as de la aplicación. Eso sí­, es necesario saber inglés puesto que los menús, descripciones y lecciones están en este idioma. Aunque con algo de maña y, gracias a su diseño visual, es posible llevar a cabo la producción de piezas de forma más o menos sencilla. Basta con iniciar la aplicación y pulsar el botón Explore Lessons si se quiere aprender acerca del mundo del periodismo o, el botón Make a story si se quiere empezar a trabajar. Aquí­ aparece una nueva pantalla donde escoger el tí­tulo de la pieza, el tipo de contenido que contendrá (ví­deo, foto, audio o fotos con narración) y la complejidad de la historia. Al pulsar Start my story ya es posible comenzar a construirla.

Aquí­ se plantean diferentes alternativas según el tipo de contenido a utilizar. Para ello la aplicación propone diferentes tipos de planos para las imágenes y ví­deos de la historia, explicando brevemente el porqué de una u otra opción. Sólo hay que pulsar sobre la imagen para adjuntar el contenido deseado, pudiendo escoger como fuente la galerí­a del terminal o, directamente, la cámara. En este punto se presenta una opción muy interesante del proceso, y es que StoryMaker muestra siluetas de planos superpuestas a la imagen real que pueden quedar bien en el contenido final, ayudando al usuario a encuadrar y grabar.

Tras añadir los contenidos queda ordenarlos en la pestaña Order, donde se compone la historia. Aquí­ es posible plantear el orden de la historia y recortar los ví­deos para que muestren exactamente lo que el usuario quiere. Además es posible llevar a cabo la grabación de la voz en off. Finalmente queda la pestaña Publish, desde donde dar salida al contenido creado. En este espacio es posible determinar el tí­tulo final de la pieza, realizar una descripción, establecer una sección donde categorizarla y una localización. Además existen dos botones. Export permite terminar la pieza y crear un ví­deo con el contenido para almacenarlo en el terminal o compartirlo a través de las aplicaciones instaladas, mientras que Publish da la opción de publicar el resultado directamente en YouTube.

En definitiva, se trata de una completí­sima herramienta para todo aquel que necesite una guí­a a la hora de narrar una historia de calidad, ya tenga dotes periodí­sticas o no. Lo bueno es que StoryMaker es completamente gratis. Está disponible para Android a través de Google Play. Aún se encuentra en fase beta o de pruebas por lo que es posible encontrar algún error, aunque es completamente funcional.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.