Que el smartphone es una gran herramienta tanto para el trabajo como para el ocio es algo que ya no se le escapa a nadie. Sin embargo también cuenta con otras muchas posibilidades gracias a la tecnología que porta, como es la accesibilidad. Algo que han demostrado la ONCE y la Fundación Vodafone España con la aplicación AudescMobile. Una herramienta destinada a facilitar el consumo de contenidos audiovisuales a los usuarios con discapacidad visual. Una forma de llevar las audiodescripciones siempre en el bolsillo.
Hasta el momento, cuando una persona invidente o con problemas de visión veía una película en el cine o una serie en casa, requería de la ayuda de costosos aparatos que contenían descripciones narradas de las escenas u otras personas que explicasen las diferentes situaciones para seguir la trama. Algo que no todos los cines se pueden permitir, además de no poder contar siempre con alguien que explique cada escena. Y es que guiarse por los ruidos y conversaciones puede hacer que uno se pierda en la trama. Algo que se soluciona con AudescMobile, llevando la tecnología de sincronización de las descripciones directamente al móvil, para no depender de nada más.
Esta aplicación está creada para servir de vínculo entre la producción audiovisual que se quiera disfrutar y la audiodescripción para el usuario, permitiéndole acceder tanto a series como películas sin importar la plataforma. Para ello se centra en el sonido o audio de estos contenidos, sin utilizar otros mecanismos para sincronizar la audiodescripción, lo que lo hace válido tanto para cines como para el salón del usuario, dando igual el lugar ni la plataforma: película de emisión televisiva, un DVD o BlueRay, una reproducción a través del ordenador, etc.
Basta con iniciar la aplicación y utilizara como un buscador. Así es posible realizar una búsqueda de la audiodescripción de la película ya sea a través de título, del directo, género, etc., haciendo fácil que el usuario acceda al contenido que desea. Tras encontrar el contenido sólo hay que pulsar la pantalla para descargarlo al dispositivo a través de Internet y poder llevar a cabo su reproducción. Ésta puede iniciarse en cualquier momento, tanto antes como después de haber empezado la película o serie en cuestión. Sólo hay que elegir reproducir la pista desde el principio o sincronizarla, haciendo que el dispositivo escuche y detecte el punto de la producción y reproduzca la audiodescripción en el momento adecuado, todo a través de los auriculares del terminal.
Con ello el usuario con dificultades en la visión puede hacer un seguimiento del contenido más detallado y realizado por profesionales. Una forma de conseguir un gran grado de autonomía a la hora de ir al cine o ver contenidos en el televisor. La aplicación AudescMobile está desarrollada tanto para la plataforma Android como para iPhone por la empresa S-Dos. Es completamente gratis y llegará a los mercados de aplicaciones Google Play y App Store en las próximas semanas.