El mundo de los smartphones e Internet han revolucionado el concepto de la fotografía y, más recientemente, el del vídeo. Pero ¿son los únicos géneros de contenidos? Los creadores de AudioSnaps van un paso más allá. Una aplicación española creada para retratar momentos más allá de la fotografía, capturando varios segundos de audio para representarlo fielmente y conseguir transmitir más sensaciones y recuerdos. Un curioso concepto a caballo entre el vídeo y la fotografía.
Para realizar este tipo de capturas sólo es necesaria la aplicación AudioSnaps. Una herramienta con el funcionamiento de una red social, pero creada para tomar fotografías acompañadas de cinco segundos de audio. Todo ello en una imagen en formato JPEG. Además, que cuente con la estructura de una red social permite consultar los contenidos de otros usuarios y disfrutar de un entorno para ver este formato híbrido audiovisual. Todo ello a través de una herramienta con un diseño sencillo pero atractivo.
Lo único que hay que hacer es registrarse y crear una cuenta de usuario en AudioSnaps. Aquí se plantean dos tipos de perfiles según la intención del usuario. Uno de ellos es el de Rockstar (estrella del rock), que permite crear un perfil público para que las fotografías con audio tomadas puedan ser vistas por el resto de usuarios de la aplicación. El otro perfil es el de Grandma (abuela), en el que la privacidad es mucho mayor, permitiendo sólo a los amigos y contactos de Facebook disfrutar de los contenidos producidos por el usuario. Tras cumplimentar el perfil ya es posible acceder a la aplicación en sí.
Como otras redes sociales de fotografía al estilo Instagram, en ActionSnaps existen diferentes pestañas para acceder a todas las funciones y secciones. La más importante es la central, desde donde se lleva a cabo todo el proceso creativo de la aplicación. Basta con encuadrar y disparar, tal y como cualquier otra herramienta de fotografía. La diferencia es que durante cinco segundos también captura el sonido ambiente de la escena, recogiendo toda la información en el mismo formato JPEG, la clave más importante de esta aplicación.
Tras ello es posible compartir la captura en redes sociales como Facebook y Twitter, además de en la pestaña Me and mine (yo y mío) de la aplicación. Aquí se recogen todas las capturas del usuario. Pero, si se dispone de un perfil público, también es posible conocer y compartir estas curiosas fotografías a través del muro o pestaña Feed, donde encontrar los contenidos de los usuarios a los que se ha decidido seguir. Amigos que cuentan con su propia sección (Friends) y cuyas imágenes pueden ser valoradas y comentadas. Todo ello sin olvidarse de pulsar el botón con las corcheas o notas musicales, que activa la reproducción del audio adjunto a la imagen.
En definitiva, un curiosísimo concepto que permite retratar momentos más completos, haciendo alusión a la memoria no sólo mediante lo visual, sino a través del oído. La aplicación AudioSnaps está desarrollada por el momento sólo para iPhone y se puede descargar completamente gratis a través de App Store.