Desde la conferencia BUILD que Microsoft preparó el mes pasado para desarrolladores ya conocíamos la noticia de la llegada de la red social de lugares Foursquare a la plataforma Windows 8. Incluso se pudo ver alguna de sus pantallas. Ahora por fin llega de forma oficial y para todos los usuarios de un ordenador o tableta de Microsoft. Sin embargo no se trata de la aplicación que todo el mundo conoce, sino una revisión adaptada a estos dispositivos y que bien podría tratarse de la base para lo que sería un nuevo rumbo de esta herramienta de geolocalización.
Y es que Foursquare para Windows 8 sorprende más allá de su atractivo diseño por centrarse en el concepto de descubrir el entorno que rodea al usuario. Una filosofía que les está funcionando muy bien en los smartphones y que toma un nuevo sentido en esta adaptación de la red social para ordenadores. Todo ello a través de las funciones ya vistas en el resto de plataformas, pero con un toque mucho más profundo y práctico, a la par que estilístico.
No se puede dejar de comentar el espectacular diseño de Foursquare en Windows 8. Un entorno capaz de atrapar al usuario y hacerle olvidar que está frente al ordenador con el que navega o trabaja. Respetando los colores del logotipo presenta los diferentes menús al estilo Metro visto en Windows Phone, separando los menús por pantallas donde todo es cuadriculado, casando a la perfección con el estilo de baldosas de Windows 8. Además cuenta con animaciones que hacen de su uso algo muy dinámico y atractivo. Todo ello de forma fluida y sencilla para los usuarios nóveles.
Basta con iniciar sesión con los datos de usuario para acceder directamente a la aplicación. En primer lugar se muestra una pantalla con el último Check-ins hecho y, por tanto, el último establecimiento visitado. Además se muestra el lugar actual en el que se encuentra el usuario. Pero lo más interesante se encuentra a ambos lados de esta pantalla. Así, si se mueve hacia la derecha el usuario se encuentra con los lugares del momento. Locales, establecimientos y demás lugares que se muestran según los gustos del usuario, las personas a las que sigue, los Check-ins, etc. Una buena forma de encontrar una primera sugerencia de lugares de interés.
Por su parte, en el lado izquierdo de la aplicación respecto a la pantalla principal, es posible conocer todos los lugares mediante un mapa interactivo. Aquí es posible filtrar los lugares para encontrar el deseado, viendo sobre el propio mapa su ubicación real. Y es que el descubrimiento de lugares es el punto clave. Por ello también es posible utilizar la herramienta de búsqueda, encontrando fichas completísimas de locales donde no sólo se muestra su dirección, sino fotos, una puntuación general, el horario de apertura, vías de comunicación directas, etc.
Pero ¿Qué sucede con el Check-in? Esta opción, junto a otras como las listas y favoritos han sido escondidas en las barras de herramientas que se ocultan en la parte superior e inferior de la pantalla. Así, una vez descubierto un sitio o realizado una búsqueda, sólo hay que deslizar el dedo para hacerlas aparecer y guardar el lugar, hacer Chek-in, compartir, etc.
En definitiva, una aplicación de lo más llamativa que, utilizando sus funciones básicas se apoya en un gran diseño para llamar la atención y convertirse en una completa herramienta con la que descubrir toda clase de lugares. Foursquare es completamente gratis y ya se puede descargar para Windows 8 a través de Windows Store.