habitrpg

La gamificación, hacer de las tareas y trabajo un juego con recompensas, es una técnica muy extendida a muchos aspectos de la vida, tanto personal como profesional. Algo que ayuda a llevar a cabo estas cuestiones de forma más amena y divertida. Hecho en el que los creadores de HabitRPG han debido pasarse para desarrollar esta aplicación. Eso y en su amor por los videojuegos. Y es que esta herramienta propone al usuario hacer de sus tareas un juego de rol, con un avatar o personaje que puede evolucionar si se llevan a cabo todos los quehaceres.

Se trata de una aplicación de lo más curiosa y carismática para los gamers o jugadores habituales. Sobre todo para aquellos aficionados a tí­tulos como los clásicos Final Fantasy. Aunque, en realidad, bajo toda esta capa de gamificación, se esconde una aplicación de listas de tareas y quehaceres. Una herramienta para que el usuario no se olvide de todo lo que tiene que hacer a lo largo del dí­a, pero con un extra de motivación.

habitrpg

El único requisito de HabitRPG es ser un usuario activo. De tal forma, lo primero es crear una cuenta de usuario, ya sea desde la aplicación o desde su página web, desde donde también se puede hacer completo uso de esta herramienta. Tras introducir un nombre de usuario, una dirección de correo electrónico y una contraseña ya es posible comenzar con la configuración inicial de la aplicación. Y es que es necesario apuntar todas las tareas, quehaceres y hábitos del usuario.

Para ello sólo hay que acceder a la aplicación, decidiendo que tipo de tarea se va a apuntar. Y es que HabitRPG cuenta con tres secciones que dividen los quehaceres entre hábitos (Habits), tareas diarias (Dailies) y acciones más generales (Todos). Así­, sólo hay que acceder a cualquiera de estas secciones desde el menú desplegable de la esquina superior izquierda, pulsar el botón + y escribir un tí­tulo para la tarea. Además, es posible seleccionar el botón Edit para crear notas que especifiquen alguna cuestión de dicha tarea o qué dí­as de la semana se deben repetir.

[vimeo]http://vimeo.com/57639356[/vimeo]

Una vez establecidos los quehaceres ya sólo queda llevar el registro de forma activa. Así­, cada vez que se realice la acción sólo hay que pulsar el botón + al lado de esa tarea. Esto aumentará la experiencia del avatar o personaje de rol que representa al usuario. El cuál, además, es posible editar desde el menú Profile para personalizarlo. Junto a la experiencia ganada con cada tarea hay que sumar una porción de oro. Una recompensa para comprar armas y nuevos elementos de personalización a la vez que éste va aumentando de nivel gracias a la experiencia. Lo curioso es que, si no se realiza la acción, el usuario debe pulsar el botón –, haciendo que se reste vida (HP) del personaje.

En definitiva, una herramienta de lo más curiosa, pensada para motivar al usuario en sus tareas diarias, aunque exige una actitud activa del usuario para llevar el registro de toda su actividad. Una herramienta enfocada a los amantes de los RPG o juegos de rol clásicos, con un aspecto 8-bit pixelado de lo más retro. Por ahora se trata de una versión beta o de prueba, pero es completamente funcional aunque se necesita saber inglés para sacar el máximo partido a esta herramienta. Lo bueno es que se puede descargar de forma totalmente gratis para Android desde Google Play. Se trata de un proyecto aún en desarrollo y apoyado en el crowdfunding (financiación de los usuarios y cualquiera que quiera hacer su aporte) que pretende seguir creciendo y lanzar una versión para iPhone, además de añadir funciones como poder batallar con el personaje y lograr una mayor interacción. Un interesante concepto para una aplicación.