mapa estelar

¿Te has perdido las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo? ¿No conoces el nombre de esa constelación que ves siempre en el cielo? La solución es contar con Mapa Estelar. Una aplicación informativa capaz de resolver todas estas dudas y satisfacer la curiosidad de los astrónomos amateurs desde un ordenador o tableta con sistema operativo Windows 8. Y es que cuenta con datos e información del Sistema Solar y otros muchos cuerpos celestes más. Todo ello sin necesidad de mirar al cielo.

Se trata de una completa herramienta destinada a ofrecer información relevante acerca de las estrellas, planetas, satélites y otros cuerpos espaciales. Todo ello a través de una aplicación cuidada en su aspecto fí­sico ya que trata de representar fielmente todos estos elementos. Además cuenta con información detallada acerca de todo ello e incluso con fotografí­as. Todo un entretenimiento para los usuarios más curiosos que se pregunten qué hay más allá de la estratosfera, disfrutando sobre todo aquellos que cuenten con una tableta o un convertible con giroscopio o sensor de movimiento. Explicamos el porqué a continuación.

mapa estelar

A pesar de estar diseñada como un verdadero mapa estelar en el que moverse tocando la pantalla o pinchando con el ratón allá donde se quiera viajar en el espacio, la aplicación Mapa Estelar resulta mucho más atractiva y entretenida en dispositivos portátiles con sensor de movimiento o magnetómetro digital. Y es que, de esta forma, el usuario sólo tiene que apuntar con el dispositivo en la dirección deseada para ver en pantalla la porción de cielo encuadrada. Una buena forma de conocer los cuerpos celestes de esa zona del cielo y ubicar la posición de cualquier elemento, incluso aunque esté ubicado en el otro hemisferio.

Además, basta con pinchar sobre cualquier elemento visto en pantalla para acceder a su información, encontrando datos de su composición, estudio y detalles que pueden ser de interés para el usuario. O, por su parte, se puede realizar el gesto de pellizco y aumentar su visión hasta contemplar en gran tamaño su forma, representada por modelos en 3D con un cuidado diseño y representado de forma fiel a la realidad. Pero no es lo único.

mapa estelar

Junto a esto, la aplicación Mapa Estelar cuenta con opciones extra muy interesantes como un potente buscador que permite encontrar cualquier dato relacionado con el espacio. Además, siempre es posible compartir cualquier detalle o información gracias a Windows Share. Si no se sabe bien qué buscar, siempre  es posible restringir las búsquedas y vistas de la aplicación para sólo mostrar estrellas, o planetas o satélites”¦ Un punto extra es que es posible conocer la ubicación exacta y actual de satélites artificiales como el Hubble, La Estación Espacial Internacional y otros más. Además es posible encontrar cómodamente las 88 constelaciones con las representaciones gráficas que les han dado nombre.

En definitiva, una aplicación para los fanáticos del espacio que quieran disponer de una herramienta informativa que sorprende sobre todo por la posibilidad de seguir los cuerpos estelares en tiempo real, pudiendo enfocar el dispositivo hacia un punto y conocer todos sus detalles. Lo bueno es que Mapa Estelar es completamente gratis. Se puede descargar a través del mercado Windows Store.

También existen versiones de esta aplicación para iOS en App Store y para Android en Google Play Store, aunque en este último caso cuenta con un precio superior a los 3 euros.