bitcoins vulnerabilidad android

A pesar del éxito logrado por el dinero virtual Bitcoin, la fama de su seguridad no parece acompañar. Y es que, tras años de funcionamiento salta la primera alarma importante acerca del posible robo de este tipo de moneda. Todo ello propiciado por una vulnerabilidad encontrada en el sistema operativo Android que podrí­a permitir el robo de este dinero a través de las aplicaciones que sirven de cartera para gestionarlo desde el smartphone.

La noticia llega del propio blog oficial de Botcoin, donde se ha hecho público el problema detectado. Al parecer la vulnerabilidad llega directamente del sistema operativo Android, el cual cuenta con una debilidad a la hora de crear números de seguridad aleatorios. Al depender del sistema operativo en sí­, todas las aplicaciones que se apoyan en él para la gestión de Bitcoin se ven igualmente afectadas. Entre ellas se menciona a Bitcoin Wallet, blockchain.com wallet, BitcoinSpinner y Mycelium Wallet. Aunque el problema habrí­a afectado a más.

Sin embargo, desde dicho blog también se menciona otras que, gracias a su propio funcionamiento y creación de códigos de seguridad aleatorios de forma externa a Android, han conseguido mantener a salvo las cuentas de los usuarios. Concretamente se tratarí­a de Coinbase y Mt Gox apps. Herramientas que no dependen del terminal Android, si no de su propio sistema de intercambios, para generar dichos códigos y que por el momento parecen no afectadas por dicho problema.

bitcoin vulnerabilidad android

Ante tal vulnerabilidad, los usuarios con terminales Android que cuenten con aplicaciones para la gestión de su dinero Bitcoin deberán reasegurar sus cuentas. Para ello se recomienda la creación de nuevas direcciones con un generador de códigos de seguridad aleatorios reparado y seguro, no dependiente de Android. Tras ello, mover el dinero virtual a la nueva cuenta asegurada.

Además, los responsables de Bitcoin recomiendan actualizar las aplicaciones utilizadas en los terminales Android con el fin de aplicar nuevas medidas de seguridad. Y es que muchas de ellas ya están trabajando en nuevas versiones para generar códigos aleatorios nuevos y aplicar medidas de seguridad que impidan el robo de este dinero virtual a través de la vulnerabilidad encontrada en estos smartphones. Por tanto, lo mejor es revisar constantemente si existen actualizaciones de estas aplicaciones en Google Play Store y actualizar cuanto antes.

La moneda Bitcoin es un popular tipo de dinero virtual que no se apoya en ningún gobierno ni en ningún emisor central para realizar compras a través de Internet. Todo ello de forma transparente y limpia, de usuario a usuario para evitar las especulaciones, retenciones de intermediarios o cualquier otro tipo de problema que pueda surgir en un intercambio que deberí­a ser directo. Todo ello teniendo en cuenta que cada moneda Bitcoin es única para impedir el duplicado.

Un concepto creado en 2008 y que ha logrado una gran popularidad en el último año gracias a que cada vez más páginas de Internet y negocios permiten el pago con esta moneda.  Y es que ya existe una especie de bolsa donde especular y negociar con ella. Todo ello teniendo en cuenta que es una gran herramienta para realizar pagos y transacciones a través de Internet de forma privada y segura. Al menos hasta ahora.