quip

A pesar de los avances y tecnologí­a actual para llevar documentos, acceder a ellos en la nube o crearlos y editarlos desde el smartphone o tableta, perece que sigue siendo un campo poco innovador y adaptado a los dispositivos portátiles. Y es que la mayorí­a de ellos suelen tomar como base herramientas al estilo Microsoft Office y llevarlas a estos terminales, donde no se cuenta con un teclado fí­sico cómodo o un ratón. Algo de lo que un extrabajador de Facebook se percató, creando así­ Quip.

Se trata de una herramienta para crear y editar documentos de texto de forma cómoda a través de cualquier dispositivo. Todo ello haciendo uso de su tecnologí­a y posibilidades, lo que incluye el trabajo con otros usuarios sobre un mismo documento, una relación directa con éstos, notificaciones, un sistema de trabajo adaptado al usuario y un largo etcétera más. Todo ello a través de una aplicación sencilla y cómoda, con un cuidado aspecto visual que recuerda a una aplicación de notas pero con unas funciones muy profesionales. Eso sí­, está apoyada en el sistema freemium. Es decir, que para hacer uso de todas sus posibilidades es necesario pagar unos 12 euros al mes, enfocándose estas cuestiones al uso profesional.

quip

Su uso es bastante sencillo, funcionando de forma similar a como lo hacen las herramientas de almacenamiento en Internet como Google Drive. Lo primero es crear una cuenta de usuario utilizando un correo electrónico. Esto además supone tener acceso a los contactos adjuntos a dicha cuenta a través de Quip, proporcionando una ví­a de contacto directo a través de mensajes instantáneos o, directamente, dando permiso para la creación y colaboración en documentos de texto. Todo ello en tiempo real. Además, con esta cuenta se crea un espacio donde almacenar todos los documentos, guardando los cambios que se producen incluso cuando no hay conexión a Internet.

Lo que llama realmente la atención de esta aplicación es que Quip adapta los contenidos a cualquier pantalla de un dispositivo. De esta forma, es posible utilizar documentos de Microsoft Office Word en cualquier dispositivo, sabiendo que su reproducción y edición a través del smartphone o la tableta será cómodo. Todo ello incluyendo imágenes que se acoplan al tamaño ideal de visionado, igual que las tablas, pudiendo moverlas con el dedo si son más anchas que el documento, sin necesidad de mover todo éste y perder la ubicación actual.

quip

El aspecto social es uno de los puntos clave de esta herramienta. Algo en lo que tiene mucho que ver su creador, antiguo trabajador de Facebook. Y es que la colaboración es la clave de Quip, pudiendo hacerlo a través del propio documento o con un sistema de mensajerí­a y notificaciones siempre activo. Así­, basta con acceder a cualquier documento para encontrar en primer lugar el chat, o acceder a la aplicación y encontrar las notificaciones de revisiones o nuevos contenidos llevados a cabo por los colaboradores.

Por el momento, Quip parece un procesador de texto con muchas posibilidades en las plataformas portátiles. Habrá que ver cómo evoluciona. Por el momento ya se puede descargar gratis para iPhone y iPad a través de App Store. Además, existe una versión de prueba para los usuarios de Android que no quieran esperar a probarla. Se encuentra en Google Play y también es gratuita.