A pesar de que Microsoft ha llevado su nueva generación de herramientas de oficina, Office365, a los smartphones y tabletas, no todos los usuarios están dispuestos a pagar una suscripción para tener acceso a ellas, a pesar de todas sus utilidades extra. Más aún cuando existen aplicaciones igual de útiles como CloudOn y con un servicio totalmente gratuito. Una herramienta muy útil para aquellos usuarios que no puedan despegarse de la oficina y necesiten acceso a sus documentos en todo momento, con posibilidad de consultarlos y editarlos.
Se trata de una aplicación muy completa que no sólo permite la creación o edición de documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones de diapositivas, sino que además permite vincularse con los principales servicios de almacenamiento en Internet (conocidos como nubes) para transportarlos de forma segura y tener siempre acceso a ellos desde cualquier lugar, evitando así los CDs, pendrives o cualquier otro soporte físico. Todo ello a través de una herramienta sencilla en su uso y que presenta las mismas opciones e incluso aspecto que recuerda al paquete Microsoft Office.
Basta con crear una cuenta de usuario una vez instalada la aplicación. Para ello sólo hay que pulsar el botón Sign In e introducir una dirección de correo electrónico y una contraseña. De esta forma se tiene acceso completo a la aplicación. Una vez dentro una de las funciones por las que destaca CloudOn es por la posibilidad de vincular esta cuenta con los servicios Box, Dropbox, Google Drive o SkyDrive. Así, si se posee una cuenta en alguno de estos servicios, es posible acceder a todos los contenidos almacenados en él desde la aplicación. Algo de gran ayuda para evitar tener que enviar los documentos por correo electrónico o usar otras herramientas para disponer de ellos en el terminal.
De esta forma, sólo hay que pulsar sobre el servicio deseado para acceder a las carpetas y archivos aquí almacenados. De nuevo, al pulsar sobre uno de ellos, el documento se ejecuta y se muestra en pantalla para leerlo y consultarlo libremente. Además, CloudOn ofrece todas las herramientas de Microsoft Office para agregar texto, cambiar la tipografía, tamaño y color, insertar tablas, crear gráficos, etc. Todo ello sabiendo que los cambios se almacenan en el documento y permanecen a buen recaudo en la nube.
Pero, si lo que se quiere es crear un documento desde cero, basta con desplazar el menú de la izquierda, pulsar sobre la sección New y escoger entre un documento de texto Word, una hoja de cálculo Excel o una presentación de diapositivas Power Point. Tras dar un nombre al archivo ya es posible acceder a él y comenzar su creación. Todo ello de forma natural para los usuarios de Microsoft Office, ya que cuenta con un diseño de botones, herramientas y entorno muy similar.
En definitiva, una herramienta realmente útil para acceder, consultar, editar y crear toda clase de documentos desde un dispositivo portátil, contando con la posibilidad de acceder a los principales sistemas de almacenamiento en Internet. Todo ello de forma gratis. Y es que CloudOn se puede descargar sin coste alguno tanto para Android como para iPhone y iPad a través de Google Play y App Store.