viber ees

Las aplicaciones de comunicación están en el punto de mira. Tras el ataque a Tango, una herramienta de videollamadas gratuitas, ayer le toco a la conocida Viber sufrir el ataque del Ejército Electrónico Sirio (Syrian Electronic Army). Un grupo de hackers con avanzados conocimientos informáticos que ya se han encargado de acceder a páginas web de conocidos medios de comunicación y otras herramientas. Esta vez lo han hecho con Viber, cuyo cuartel general se encuentra en Israel.

Así­, hace tan sólo varias horas, la página web de soporte de Viber cambiaba su aspecto para mostrar una captura de pantalla de la información conseguida por dicho grupo de hackers. Un listado de números de teléfono, paí­s del mismo, direcciones IP, sistemas operativos de los usuarios y otros datos más. Junto a ello, un mensaje del Ejército Electrónico Sirio rezaba: Hackeado por el Ejército Electrónico Sirio. Estimados usuarios de Viber: la compañí­a con sede en Israel, Viber, está espiándolos y rastreándolos. No pudimos hackear todos los sistemas de Viber, pero la mayorí­a han sido diseñados para espiar y rastrear. Poco después la página de soporte era cerrada por Viber impidiendo el visionado de estos contenidos, aunque ya circulaban libremente por las redes sociales como Twitter.

viber ees

De tal modo, Viber ha tenido que salir al paso confirmando el ataque y tratando de tranquilizar a sus usuarios afirmando que el grupo de hackers no ha logrado acceder a otros sistemas. Así­, la información sensible de los usuarios sigue a buen recaudo, sin filtraciones ni robos de ningún tipo. Y es que dicha información se guarda con mayor celo en un sistema al que no se puede llegar mediante esta clase de ataques, según sus propias palabras. Por tanto, no se deberí­a crear ningún tipo de alarma.

Además, Viber ha explicado al medio especializado 9to5Mac el origen del ataque. Al parecer, uno de sus empleados ha caí­do en una de las trampas del Ejército Electrónico Sirio, las cuales se apoyan en el phising para conseguir datos e información. Así­, falsificando la apariencia de una página web, han logrado que el empleado ceda datos de forma involuntaria que dicho grupo ha utilizado para llevar a cabo el ataque.

viber ees

Sin embargo, no queda del todo claro qué cantidad de información y datos han conseguido robar el Ejército Electrónico Sirio. Tampoco su verdadera intención, ya que se trata de un grupo que apoya al gobierno de Bashar al-Assad, pero insta a los usuarios de Viber a dejar de utilizar esta herramienta ya que sirve para vigilar y registrar toda su actividad.

Habrá que ver si este ataque afecta realmente a los usuarios de Viber, entre los que se encuentran más de 200 millones de personas de todo el mundo. Y es que es una conocida herramienta para realizar llamadas gratuitas a través de Internet sin ningún tipo de restricción o lí­mite, permitiendo el contacto desde cualquier lugar del planeta contando con una conexión a Internet, ya sea WiFi o datos.